La Feria del Libro premia a Rafael Guillén por su "brillantísima" trayectoria
El poeta recibirá hoy el galardón tras la lectura del pregón a cargo del director del Instituto de Astrofísica
Granada/La Feria del Libro de Granada otorgará hoy su premio a Rafael Guillén en reconocimiento a su "brillantísima trayectoria literaria, tanto en las letras granadinas como en las andaluzas y nacionales". El galardón, una escultura en bronce de un abrecartas, obra de la reconocida artista Soledad Sevilla y donado por la Diputación, se le entregará hoy en el acto inaugural de la Feria en el Paseo del Salón. Antes, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi, abrirá la cita literaria con su pregón, y se presentará el facsímil editado por Diputación, El saquillo de mi abuela de Carlos Mesía de la Cerda, a partir de las 20:00.
Guillén nace en Granada el 27 de abril de 1933. Perteneciente a la Generación del 50, la trayectoria del escritor granadino es larga, pero quizá uno de sus mayores méritos sea el haber ayudado a recuperar la cultura poética de la ciudad tras la Guerra Civil. Fue uno de los primeros poetas que, con el grupo Versos al Aire Libre, rompió el silencio que, durante 20 años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de Lorca.
En sus primeras obras se nota la influencia neoclásica que pesó sobre otros miembros de su generación, pero la atracción de lo popular (Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, 1962) pronto lo aligera, y ya en los 60 abandona la rigidez del metro tradicional. Sus temas no son leves: el amor y el erotismo suelen mezclarse con la elegía por la degradación inevitable que trae el tiempo. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes, galardón que hasta entonces sólo había recaído en Luis Rosales. En la actualidad, una web nueva -www.rafael-guillen.com- reúne su vida y obra.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
El Girona sufre una derrota casi definitiva en Austria
Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"