Beethoven y Bach llegan al Festival de la mano de András Schiff

Programación Festival de Música y Danza

Este sábado el público también podrá disfrutar con el norteamericano Hopkinson Smith y los cantes de Pepe ‘el Boleco’

Beethoven y Bach llegan al Festival de la mano de András Schiff

03 de julio 2021 - 07:00

Granada/Uno de los más grandes intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada antigua del mundo, el neoyorquino Hopkinson Smith, recorre con este programa dos universos interconectados pero muy diferentes, el del laúd que floreció en la Inglaterra isabelina, y el de la vihuela, uno de los instrumentos nobles por excelencia de la España del siglo XVI. Las danzas, las fantasías, las glosas sobre piezas vocales conocidas de la época eran habituales en los repertorios de ambos instrumentos. El granadino Luys de Narváez publicó su exitoso libro en Valladolid en 1538. Si la vihuela fue un instrumento exclusivamente español, el laúd (que en España era conocido como vihuela de Flandes) se extendió por Europa, y de hecho el estilo inglés de época isabelina, que culmina de forma gloriosa en el siempre melancólico Dowland, tiene mucho de italiano.

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La Biblioteca Pública Municipal Chana acoge a la Compañía Nacional de Danza para presentar nuevamente el libro de Giselle a los más pequeños. La directora y narradora Ana Hernández-Sanchiz compartirá , de un modo cercano y accesible, la historia de amor puro y verdadero de su protagonista y como una forma de completar la experiencia que nos traslada a un movimiento histórico: el romanticismo.

A partir de las 20:00h, dos de las ‘B’ mágicas de la música occidental se juntan en un programa ofrecido por András Schiff, un debutante en el Festival que siempre se ha movido con comodidad entre esos dos mundos, el de Bach y el de Beethoven. Gran padre de toda la música, el teclado fue para Bach no sólo una forma de trascender su propio lenguaje, de honda entraña contrapuntística, sino de experimentar con él. Ese carácter experimentador es esencial en Beethoven, quien en sus 32 sonatas (corpus insuperado del género) proyecta toda la herencia recibida de sus maestros clásicos. La última de esas sonatas ni siquiera fue del todo entendida por los románticos, que lo siguieron con una mezcla de veneración y fascinación absorbentes. Esa Arietta final con sus variaciones está lanzando sus dardos a un futuro que acaso es todavía el nuestro.

A las 21:00h, el Auditorio José Martín Recuerda de Salobreña se convierte en el escenario de la Academia Barroca del Festival. La noche y todo lo que la inunda, fenómeno de la carencia del rey sol, es una fuente inagotable de recursos expresivos para los ávidos literatos y compositores barrocos, sedientos siempre de escenas, motivos y ambientes llenos de misterio afectivo, para poder llevar a cabo su retórico discurso musical del modo más fascinante posible. En este programa, la Academia Barroca del Festival nos deleitará, de la mano de Carlos Mena, con música barroca de distintos autores que alargan sus notas como se alargan las sombras claroscuras de la noche; que funden sus armonías como se funden los colores bajo la luna; y que acompasan sus ritmos como lo hacen las estrellas en su baile cenital intermitente.

ACADEMIA BARROCA 1 TERESA MONTELLANO

Por su parte, y como parte de la programación del FEX, el Taller de escena inclusiva Fundación ‘la Caixa’ presentará unas piezas creativas resultado del trabajo de improvisación de alumnado y profesorado del taller. La belleza de la diversidad: distintas miradas, sensaciones o cuerpos sobre un mismo escenario.

Para acabar esta noche de sábado, el cantaor Pepe 'el Boleco', acompañado de la guitarra de Nono Reyes y las palmas de Alejandro Luján y Joaquín Flores, nos presentan A modo de recital, un recorrido por los cantes más puros del flamenco. El espectáculo contará con cantes como la soleá, siguiriya o bulería, entre otros palos, a partir de las 22:30h.

pepe EL BOLECO foto Román

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