Hocus Pocus convierte Granada en un gran Hogwarts con magos de Rusia, Francia, Corea del Sur o Alemania
Programación cultural
Granada/Solo la imaginación de un adulto que conserva su espíritu de niño permite la supervivencia del ilusionismo en la era de la inteligencia artificial, las series de Netflix y los blockbuster de Marvel. La fantasía del adulto que planea al milímetros los números que persiguen el asombro final y también la de todos aquellos que acuden a los espectáculos con la intención sorprenderse ellos mismos y a sus hijos. A este tácito acuerdo llevan también contribuyendo todos los artistas que han contribuido a alentar la ilusión de unos y otros, como es el caso de Maurits Cornelis Escher (1898-1972), el neerlandés que creó y soñó el infinito sobre hojas de papel. Muchas de sus obras se inspiraron en una visita a la Alhambra en 1937: en su primer viaje a Granada se centró en la visita al universal monumento. Enseguida quedó profundamente impresionado por el exuberante despliegue geométrico del arte islámico. Allí descubrió unas formas que le servirían de fuente de inspiración y en las que se inspiró para sus juegos de magia de lápiz y papel en los que un lagarto se trasformaba mágicamente en un pez y éste en un ave. Por eso, este año, el Festival Internacional Mágico de GranHada Hocus Pocus ha querido dedicar a este creador su XXII edición.
En voz del director del Hocus Pocus Festival, MagoMigue, “este año se rinde homenaje a este creador inmortal, jugando a convertir un conejo en una paloma, que bien podría esconderse entre las teselas de nuestra Alhambra". "La transformación es un concepto mágico universal. Todo el mundo se transforma y se transformará. Es inevitable. Nada es para siempre. Afortunadamente. En el ilusionismo, los magos del planeta hemos invertido horas y talento en poder recrear escénicamente ese concepto, creando juegos de magia preciosos en los que un conejo se transforma en un pato, una moneda de plata en una llave arcana y una bola de billar en nariz de payaso.” Esa continua transformación del conejo en paloma y viceversa es la inspiración del cartel de este año, que firme el ilustrador habitual del festival, Ramón Ortiz.
La programación se desarrollará en diversos espacios escénicos de la ciudad, sus barrios y sus calles del 17 al 26 de noviembre de 2023. Diez días de magia en los que se podrán vivir momentos de ilusión ligados a esa transformación a la que hacia referencia Escher en sus obras: un diez de corazones se transforma en una dama de picas es lo mismo que convertir lo ordinario en extraordinario. Para lograr ese efecto la ciudad se convertirá en una especie de Colegio Hogwarts que acogerá magos llegados de muy distintas regiones de España y Francia pero también de países más remotos, como Rusia, Corea del Sur o Alemania.
Casi dos semanas en los que habrá magia en las calles, colegios, teatros y espacios singulares de la ciudad, además de conferencias para que los profesionales sigan intercambiado perspectivas y secretos. Este año, además, destaca un programa llamado Nuevos talentos, en el que se quiere potenciar a las nuevas generaciones de ilusionistas que dan sus primeros pasos profesionales.
En esta ocasión el Premio GranHada al mérito mágico recae esta edición en Dani DaOrtiz, un cartómago malagueño que sin duda es el mayor referente mundial actual de la magia española. Amigo del Festival, este le ha querido reconocer "sus méritos y su tremendo aporte al arte mágico".
Hocus Pocus utilizará el Teatro Isabel la Católica para la presentación de diversos espectáculos de compañías y de ilusionistas que engloban la magia escénica, la de salón y la magia de cerca. También se han programado espectáculos en espacios singulares como el Centro Federico García Lorca, el Colegio Mayor Santa Cruz la Real (siglo XVI), la Alborea, el Apeadero y el Centro de Lenguas Modernas, reconvertidos en espacios para el ilusionismo.
Además, estará presente en diversos barrios de la ciudad como el Zaidín, Centro y Zona Norte, en donde presentará programas de animación y difusión en las bibliotecas municipales. Hocus Pocus hará uso de algunos de estos espacios relacionados con la educación y la enseñanza para desarrollar unas jornadas dirigidas específicamente al sector profesional del ilusionismo que se desarrollarán de modo online y presencial.
Artistas
Muchos de los grandes nombres internacionales se reunirán en un espectáculo que podrá verse en el Teatro Isabel la Católica los días 24 y 25 de noviembre: Norbert Ferré (Francia); Artem Shchukin (Rusia); Manho Han (Corea del Sur); Ramó y Alegría (Cataluña); Gonzalo Albiñana (Campeón de España 2023);con MagoMigue como director.
Además, la tradicional gala de las familias se celebrará el 26 de noviembre con Nacho Diago (Valencia), como protagonista absoluto. Y es mismo día por la tarde en el Centro García Lorca será el turno de la Magia de cerca con Alexandra Duvivier (Francia); Raymon (Madrid); Dani Daortiz (Málaga); Amelie (Madrid); Joshua Kenneth (Galicia) Denis Behr (Alemania). Una gala que contará también con Juan Luis Rubiales como presentador.
También te puede interesar