Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Cine
Granada/El Festival de Jóvenes Realizadores (FJR) o Granada Film Fest volverá a llenar la ciudad de nuevos talentos y nombres consagrados del cine nacional en el mes de octubre. La cita se celebrará del domingo 22 al domingo 29 y ya está confirmada la presencia Carlos Vermut (Madrid, 1980). Durante esa semana el Teatro Municipal Isabel la Católica volverá a convertirse en un espacio abierto a la experimentación audiovisual y el director, guionista, historietista y productor madrileño participará en una charla sobre el guion cinematográfico con una de las firmas granadinas que más destacadas en este ámbito, Fernando Navarro.
El ilustrador madrileño que en 2006 publicó El banyán rojo, con el que obtuvo cuatro nominaciones en el XXV Salón Internacional de Cómic de Barcelona, es un ejemplo para los jóvenes realizadores de una creencia firme en el talento propio. Después de un par de cortometrajes, en 2010 comenzó a escribir el guion de su primer largometraje, Diamond flash. Lo envió a varias productoras y tras no recibir respuesta alguna, en 2011 creó la suya propia Psicosoda Films y costeó su película con el dinero que ganó por los derechos de explotación de Jelly Jamm, una serie de animación para RTVE. La película se estrenó directamente en línea el 8 de junio en la plataforma de cine en Filmin y se convirtió en trending topic ese mismo día. Además fue la película más vista en el portal de cine durante dos semanas. La fama definitiva le llegaría en 2014 con Magical Girl, protagonizada por Barbara Lennin, y en 2022 firmó una de las grandes películas del año: Mantícora.
Además de proyectar varias de sus cintas, está previsto que el cineasta pueda programar algunas de sus películas favoritas y que asista al Cineclub Mediterráneo de Motril. Así lo adelanta a Granda Hoy el director del FJR, Antonio Miguel Arenas, quien informa que este año, en la XXIX edición del certamen, tendrán un especial protagonismo las proyecciones con música en directo y los coloquios. "Será una oportunidad para hablar con Carlos Vermut de cine", cuenta Arenas, que asumió la dirección artística del certamen en 2021 “con el deseo de que la programación responda al talento y la pujanza audiovisual que se respiran en la ciudad". "Durante meses hemos desarrollado un proyecto sólido, en colaboración con las principales instituciones culturales, atractivo para el público y los profesionales del sector, con potencial para crecer a largo plazo", señalaba entonces el responsable de la cita, y en estas ediciones ha dado muestra de ello.
El XXVIII FJR fue inaugurado con la proyección de la película Secaderos, rodada en la vega granadina y que llegó al Granada Film Fest tras su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, donde la película dirigida por Rocío Mesa obtuvo el Premio Dunia Ayaso. El FJR también contó con la asistencia de la directora de Alcarrás, Carla Simón, que junto Ana Pfaff y Meritxell Colell participaron en el Encuentro con Realizadoras. Además, la edición rindió homenaje al cineasta francés Jean-Luc Godard, que había fallecido recientemente, con la proyección en Filmoteca de Andalucía de Banda aparte, una de las películas más icónicas de la Nouvelle Vague.
Como es tradicional, este año la Sección Oficial del festival presenta dos categorías a concurso, la Competición Internacional y el Premio Aguaespejo. En esta edición habrá alguna pequeña modificación en las cuantías de los galardones. En la Competición Internacional pueden participar largometrajes, mediometrajes y cortometrajes no exhibidos públicamente en la comunidad autónoma de Andalucía antes de la celebración del festival, ya sean inéditos o realizados con posterioridad a enero de 2022. Las obras, sin límite de duración o nacionalidad, competirán por el Premio Val del Omar a la mejor película, dotado con 1.000 euros, y por el Premio de la Juventud, dotado con 600.
Promovido y concedido por Fundación AguaGranada, el Premio Aguaespejo es una convocatoria que invita a reflexionar sobre la relación de la imagen en movimiento con el agua y el medio ambiente. Con el agua como fuente de expresión artística y medio para la experimentación con el lenguaje audiovisual, las obras seleccionadas, sin límite de duración o nacionalidad, competirán por un premio dotado con 1000 euros.
En ambos casos el jurado podrá entregar como máximo una mención especial, dotada con diploma. Los premios y las menciones no podrán concederse ex aequo. El plazo de la convocatoria finalizó el pasado 4 de septiembre.
El director informa que hay más de 400 filmes inscritos a concurso. "Eso permitirá al público ver películas que no conocía antes. Queremos que a Granada llegue un cine con dimensión internacional". También habrá espacio para la recomendación de películas, esos "clásicos olvidados" y esperan tener la oportunidad de proyectar "películas muy grandes que se han hecho en Granada o con equipos granadinos".
En ese sentido, las dos grandes producciones que llegan a las pantallas de cine este otoño y cuentan con localizaciones granadinas son Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, dos de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine española para representar al país en los próximos Premios Óscar. El próximo 20 de septiembre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood, que tendrán lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles el próximo 10 de marzo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios