El Festival Jóvenes Realizadores proyecta una película de José Val del Omar perdida desde hace 60 años
Cine
Aunque se conocía sobradamente su existencia, la copia ahora restaurada por la Filmoteca Española permanecía oculta
El FJR llega con cine, una serie de Amazon y una película de Val del Omar
Granada/La 29 edición del FIJR se inauguraba este domingo con la proyección de una película del cineasta granadino Jósé Val del Omar que llevaba seis décadas oculta y que ha visto la luz después del verano gracias al trabajo de la Filmoteca Nacional. La cinta, que lleva por título Festival en las entrañas (1961), una obra del 'cinemista' granadino de la que se conocía sobradamente su existencia pero que no había podido verse porque la copia ha permanecido inédita desde hace sesenta años.
Se trata de encargo para la Exposición Universal de Nueva York de 1964 que oscila entre lo lírico y lo antropológico. Entre otras estampas, recoge una actuación de Antonio el Bailarín en las cuevas de Nerja. Filmoteca Española se encargó del delicado proceso de devolver a la vida esta copia restaurada que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián. Este domingo el Teatro Isabel la Católica ha sido el escenario para volver a disfrutar de una copia restaurada: un audiovisual de 25 minutos que forman ya parte de la historia del cine español. Como ya se ha convertido en seña de identidad del FIJR, la proyección ha contado con música en directo, en este caso a cargo de Aristocracia técnica, dúo formado por Migueline (Unidad y Armonía) y Banin (Los Planetas, Los Pilotos) y responsables de los sonidos inspirados por el sonido diafónico valdelomariano.
El autor
José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) es un inclasificable artista, inventor, poeta de la cámara y místico granadino que está siendo objeto de un proceso de revalorización por parte de la crítica y artistas como Tangana o Rosalía han hablado de su influencia. Vinculado cronológicamente a la inquieta Generación del 27, como Luis Buñuel o Federico García Lorca. Heterodoxo en lo técnico, en lo artístico y en lo ideológico, su ansia de trascendencia y su lenguaje a veces hermético lo acercaban a las ambiciones de los alquimista en la era de la tecnología, de ahí que reivindicase para sí el apelativo de "cinemista". Con 20 años se compró una cámara y rodó su primera película, En un rincón de Andalucía, en la que ejerció de productor, guionista, director y cámara. Además, se convirtió en precursor de una vanguardia cinematográfica más singular.
Figura irrepetible del cine mundial, ideó decenas de patentes, prototipos y equipos junto a una filmografía que lo convierte en el mayor poeta místico de la cultura audiovisual española. Extrajo su fuerza creativa de la introversión visionaria que le acarreó también su infortunio institucional por eso, como escribió su hija, murió durante cuarenta años "entre el polvo y el caos burocrático".
La obra
El presente filme corresponde a uno de los dos últimos episodios de las piezas que componían Festivales de España (1963-64): Luna de Sangre y Festival en las entrañas. El proyecto era un encargo del Ministerio de Información y Turismo, entonces presidido por Manuel Fraga, y se sabe que constaba de al menos diez cortometrajes que recogían manifestaciones de la cultura popular, el folclore o monumentos de diferentes partes de España, y en esta pieza se recuperan dos de ellos. Con la excusa de documentar espectáculos de esta iniciativa cultural en diferentes ciudades españolas, Val del Omar desplegó “un universo onírico que oscila entre lo lírico y antropológico”.
Las dos películas fueron localizadas por una investigación del Archivo Val del Omar en los fondos de la Filmoteca buscando una copia de la segunda. Aunque era conocida su existencia, no había constancia de que aún existiesen copias. Ambos filmes se encontraban pegados en una lata identificada como Descartes y por la fecha y el estado de los empalmes se dedujo que son montajes del propio cineasta granadino. Filmoteca Española ha sido la responsable del delicado proceso de restauración. Tras su paso por San Sebastián, ha podido verse también en dos pases especiales este mes de octubre en la Cineteca de Madrid.
"Algunas imágenes, muy pocas, de Festivales de España habían podido verse en una exposición en el Museo Reina Sofía de 2009 que comisarió Eugeni Bonet, pero nunca se habían visto las películas completas", comentó durante su paso por San Sebastián la directora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero. "Fue en la primavera de 2022 cuando decidieron buscar en el archivo fílmico del cineasta, depositado en Filmoteca Española", comenta sobre el descubrimiento, que finalmente se produjo de forma fortuita: "Cuando ya nos íbamos a casa empezamos a mirar los descartes de las películas. Y ahí, en los descartes de Acariño Galaico, encontramos esta maravilla".
La cinta, que en su origen era una encomienda franquista que tenía la finalidad de servir de propaganda de las manifestaciones folclóricas del país, bajo la mirada de Val del Omar se transforma en una mirada tan crítica sobre el turismo -una reflexión que está hoy en día en el punto de mira- que hicieron que el Ministerio no continuara con el proyecto tal y como lo planteaba el cinemista granadino.
Más Festival
Tras la gala de inauguración, como cada año el Festival Jóvenes Realizadores celebrará mesas redondas, masterclass y talleres, generando un espacio de reflexión y diálogo entre estudiantes, profesionales de la industria y el público. Se contará con la asistencia de Alana Mejía, directora de fotografía de esta última cinta así como de Secaderos o Creatura. Una de las voces femeninas más interesantes del cine española participará así en el Encuentro con Realizadoras, una actividad promovida por la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada.
Además, con la colaboración de Fundación SGAE, Estaban Ruiz (I Am Dive) impartirá un taller sobre gestión del fracaso en la construcción de un proyecto musical independiente. Por último, el guionista granadino Fernando Navarro (Romancero) y Rafael Cobos (El hijo zurdo) impartirán una masterclass sobre guion en la Facultad de Comunicación y Documentación el miércoles 25 a las 12:30.
Además, en plena vorágine del estreno del largometraje Esta ambición desmedida, la productora Little Spain aterriza en Granada para desvelarnos el trabajo detrás del documental que se adentra en la gira de C. Tangana. Cris Trenas, Rogelio González y Santos Bacana conversarán sobre el proceso que les ha llevado a dar el salto del videoclip al cine, así como de las fronteras o la falta de las mismas al crear a lo largo de su apasionante trayectoria. La cita será el próximo sábado 28 a las 18:00 horas en el Teatro Isabel la Católica.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad