El Festival de Música y Danza de Granada descarta de momento su cancelación por el coronavirus
En su 69 edición
El director, Antonio Moral, ha reconocido hoy en la presentación del evento en Madrid que la celebración por ahora sigue en marcha: "Hay que esperar"
Granada/El coronavirus se ha cobrado hoy una nueva víctima: el Festival de Cine de Málaga. El Ayuntamiento malagueño ha decidido aplazar su celebración por "la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus". El director del Festival de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, ha descartado por el momento la cancelación de la cita cultural, cuya 69 edición ha sido hoy presentada en Madrid. "Hay que esperar", ha reconocido Moral, que ha agradecido a los presentes su asistencia al acto en mitad del caos desatado por el CODVID-19 en la capital.
El gestor cultural, en la presentación del Festival en Granada hace una semana, recordó que en esta edición se van a interpretar "las dos sinfonías que más gente concita". "La de Sinfonía de los mil, en la que habrá 400 personas en escena. Y la Novena participativa (9 y 10 de julio) con 300 -la interpretará la OCG-. Es perfecto para el virus que tenemos ahora. No puede haber grandes masas. Espero que la Universidad de Granada encuentre la vacuna que tanto nos está complicado la vida", declaró el director aludiendo al coronavirus.
"El Festival de Granada es diferente al resto. Se celebra en unos lugares mágicos y únicos, como en el Generalife y en los jardines del Palacio de los Córdova", ha subrayado Moral durante la presentación del evento el Auditorio Nacional de Madrid. El director del festival ha estado acompañado del alcalde Luis Salvador; el delegado de la Junta, Vicente Azpitarte; la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez; y la directora del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel.
"El nombramiento de Moral ha sido un acierto porque nos va a demostrar con su buen hacer y profesionalidad que Granada tiene la importancia que ha demostrado en las anteriores ediciones", ha elogiado Amaya de Miguel. Así, Moral ha hecho un llamamiento a todas las personas para que acudan al Festival, definido por él como "el mejor de España". "Granada es una ciudad que se vuelca con la gente de fuera. Es muy acogedora", ha asegurado.
Unas afirmaciones que han ido en la línea de las que ha realizado Luis Salvador, que ha hecho hincapié en que "Granada aspira a ser capital de la cultura en 2021", un hecho que hace que la ciudad sea "patrimonial". "Granada aspira a ser capital de la cultura y tiene un arte renacentista y barroco que hacen de ella que sea una ciudad patrimonial", ha declarado.
Vicente Azpitarte ha recordado las noches en las que él acudía a alguna actividad de un festival que es "una de las grandes promociones de la cultura española". "Mi infancia son recuerdos de noches de festival en Granada. Recuerdo a mis padres yendo a disfrutar a una de sus veladas. Pude disfrutar de grandes actuaciones en el palacio de Carlos V o recitales en el Patio de los Arrayanes y también de imponentes escenografías en el Generalife", ha relatado.
Por último, esta edición centrará su actividad en la figura de Ludwig van Beethoven, ya que en este 2020 se celebra el 250 aniversario de su nacimiento. El nombre del compositor alemán será sobre el que gire todo el festival. De las 32 actividades programadas, trece de ellas celebran el 250º aniversario del nacimiento del artista, con un total de 26 obras. De hecho, Antonio Moral ha recalcado que el genio de Bonn ha sido el compositor más interpretado en el Palacio de Carlos V.
La sinfónica de la Radio de Berlín, dirigida por Juanjo Mena, dedicará al artista alemán un monográfico que incluye Obertura Egmont, Concierto para violín y Sinfonía núm 7. También la Filarmónica de Róterdam ofrecerá la actuación de Lahav Shani, que interpretará el Concierto núm 4. Además, la Orquesta y Coro Ciudad de Granada se involucrará en una Novena Participativa, junto a cuatro solistas españoles y otros ocho coros amateurs, que reúnen a más de 200 voces.
Igualmente, Moral ha destacado, entre otros, los nombres de los conjuntos Ensemble Correspondances de Francia, dirigido por Sébastien Daucé; Ensembe Aedes, que se fusionará con la voz flamenca de Rocío Márquez; y Tenebrae que ofrecerá su visión del Camino de Santiago con música creada del siglo XXI.
También te puede interesar
Lo último