El Festival de Música y Danza arranca el 25 de junio con el Réquiem de Mozart en la Catedral de Granada
Coronavirus | El impacto en la cultura
La 69 edición se iniciará con un concierto homenaje a las víctimas de la pandemia y se prolongará hasta el 26 de julio
Granada/La 69 edición del Festival de Música y Danza finalmente podrá celebrarse adaptando tanto su programación y como sus aforos a las exigencias sanitarias. La cita arrancará el próximo 25 de junio, la fecha inicialmente prevista, con el Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada dirigida por su titular, Andrea Marcon. Se trata de un concierto homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19 que tendrá como escenario la Catedral de Granada.
Tal y como anunció esta mañana su director, Antonio Moral, la recaudación de este acto inaugural que se ha podido realizar gracias al apoyo del Arzobispado de Granada y la Fundación la Caixa, se donará a Cáritas y el Banco de Alimentos para atender a aquellas personas que se han quedado desprotegidas a causa de la pandemia.
El Consejo Rector del Festival, reunido esta mañana por segunda vez en el mes de mayo, ha aprobado la programación por unanimidad. Entre otros asuntos, ha acordado también otorgar la Medalla del Festival a la sanidad española en su conjunto "como reconocimiento a su encomiable labor en primera línea en esta crisis sanitaria".
El Festival se retomará el 9 de julio tal con La Novena participativa a cargo de la OCG bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez y la 69 edición se prolongará hasta el día 26 del mismo mes. Una parte de este espectáculo también será “solidaria”, según Moral, quien ha asegurado que la mitad del aforo se destinará a invitar a representantes sanitarios y que servirá también como homenaje a este colectivo. Habrá una segunda interpretación de la obra culmen de Beethoven el 10 de julio, fecha también prevista en la programación original.
Su director señaló ayer en una rueda de prensa telemática que el Festival “se hará respetando siempre las condiciones que impongan las autoridades sanitarias y gubernativas, y siempre que las fases de desescalada lo permitan”. Moral también informó que en los próximos días se anunciará en rueda de prensa con todas las instituciones del Consorcio la nueva programación oficial del 69 Festival de Granada, “ya con todos los datos de fechas, conciertos, venta de entradas, etc”.
Moral también destacó que el de Granada va a ser uno de los únicos tres grandes festivales de Europa que va a mantener este año su celebración junto al de Salzburgo (Austria) y Pésaro (Italia). “Citando a estos últimos, vamos a hacer el festival contra viento y marea”, indicó el director, que siempre se ha mostrado optimista pero asegura que el grueso de la nueva programación se ha realizado a partir de que el presidente del Gobierno anunciase las nuevas medidas progresivas que arrancaban el 2 de mayo. “Hemos adaptado la programación, el nuevo festival de la nueva normalidad, a las circunstancias actuales y prevemos que va ser viable a partir de la fase 3, en la que pueden hacerse conciertos públicos así”.
El director también señaló la “ventaja” que tiene el certamen de Granada ya que se lleva a cabo habitualmente al aire libre en distintos espacios de la Alhambra y en espacios en los que el patio de butacas, al estar compuesto por sillas, se puede modular.
El anuncio de la posibilidad de organizar conciertos al aire libre con hasta a 800 personas fue la clave para seguir adelante con la idea de organizar el festival, precisó Moral, quien matizó que siempre prefirió hacerlo en julio sobre septiembre –si bien las dos opciones estaban sobre la mesa– pues respetaban el “espíritu” de del Festival.
Un programa un 30 % internacional con dos estrenos y un encargo “testimonial”
La 69 edición se abrirá finalmente con el Réquiem de Mozart. Según Moral, se tratará de uno de los primeros conciertos de estas características que se celebre en España después de varios meses seguidos sin música en directo y con público. El equipo técnico se encuentra estudiando las diferentes distancias de cada zona para que los espectáculos puedan ser seguros tanto para los artistas como para el público asistente pero ya está cerrada la programación. Se tratará de mantener “siempre que sea posible” la inicialmente prevista por “respeto a los artistas y al anterior director”, en palabras de Antonio Moral. El director señaló que contará con artistas internacionales aunque en un 70% será español, con dos estrenos y un encargo “testimonial” por la premura de los plazos. Asimismo, matiza que algún concierto podría llegar a no celebrarse, dado que la situación sanitaria puede cambiar o que exista la imposibilidad para viajar a un determinado grupo o colectivo. Aunque todavía no hay fecha exacta para las entradas, ha señalado que estas tendrían que empezar a venderse al menos un mes antes del inicio del festival.
También te puede interesar
Lo último