Los mejores títeres del mundo llegan a Granada este mes de mayo gracias al Festival El Rinconcillo
Artes escénicas
Granada/Pinos Puente, Moclín, Lanjarón y Chauchina se suman este año a los municipios de Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar y Víznar en la celebración del Festival Internacional de Títeres y Objetos (F.I.T.O.) El Rinconcillo de Cristobica. Estas localidades se transformarán en un lugar tomado por el teatro, un gran escenario abierto formado por patios y rincones históricos con una escenografía perfecta para crear un encuentro con las artes escénicas de todas las edades.
En total, en esta XX edición del festival, dependiente de la Diputación de Granada, ofrece 23 funciones para todos los públicos. Una programación que se alargará desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio, y contará con la participación de diez compañías de teatro procedentes de Portugal, Chile, Italia y España.
Además de las obras teatrales, habrá actividades paralelas como la exposición Mariano Lozano. 40 años soñando en las Artes Escénicas y, por primera vez este año, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes podrán presentar propuestas artísticas en la propia casa de Lorca, que se inaugurarán el 18 de mayo.
Programación
La cita arrancará el domingo 12 a las 12:00 con El Princi-Pato (El Príncipe Envidioso), de la compañía Panduro/Marmore Producciones en la Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. El broche lo pondrá en Valderrubio domingo 2 de junio de 11: 00 a 14:00 horas (con varios pases de 10 minutos cada uno) la obra Réquiem, de la compañía Kaos Teatro. La programación completa está disponible en la web del Festival.
El objetivo principal de la cita es acercarse a las culturas del mundo "con la mirada intensa y esencial de los teatros de títeres y objetos”, ha subrayado este martes en la presentación del programa en el Palacio de Niñas Nobles la Diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, quien defiende que la provincia, "por su pasado histórico y por la pujanza de su escena contemporánea", merece festival de teatro de títeres como es El Rinconcillo.
El origen
El Patronato Cultural Federico García Lorca pretende dar continuidad simbólica a aquellas experiencias que, utilizando a los títeres como excusa, unían música, literatura y artes plásticas. Esta tertulia gestó el embrión de experiencias artísticas como el Festival de Cante Jondo, las Misiones Pedagógicas o La Barraca de Lorca.
También te puede interesar