El Festival de Títeres vuelve a traer lo mejor del género al Teatro Alhambra esta primavera
Escenarios
Granada/Como cada primavera desde hace un cuarto de siglo, Granada se viste de color y fantasía para dar la bienvenida a uno de los eventos culturales más esperados del año: el Festival de Títeres del Teatro Alhambra. Este evento, que celebra su vigésima quinta edición este año, transforma las calles, plazas y teatros de la ciudad en un escenario mágico donde las marionetas cobran vida y cautivan a espectadores de todas las edades. Desde clásicos cuentos de hadas hasta historias contemporáneas, la cita promete una experiencia única llena de diversión y emoción para toda la familia. El Festival de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, cumple sus bodas de plata como escenario de las más interesantes y premiadas propuestas, que transitan desde el teatro de títeres y objetos hasta el de sombras: el basado en las nuevas tecnologías, el más delicadamente poético o visual.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, junto al jefe de Departamento del Teatro Alhambra, Juan Manuel Ferriz, han adelantado este jueves en rueda de prensa la programación que contará con cinco compañías que podrán en escena 21 funciones, entre el 21 y el 28 de abril. El Festival dará comienzo con un espectáculo de calle, mientras que el resto de montajes serán en el espacio escénico de Molinos y tendrán precios especiales.
En opinión de Fernando Egea el Teatro Alhambra incluye cada temporada en su programación a algunos de los más prestigiosos creadores en esta tipología creativa. El evento tiene como objetivo difundir y promover una categoría teatral que está unida a los nombres de Falla, Lorca y Lanz. “El catálogo de compañías nacionales e internacionales presentadas a lo largo de más dos décadas lo convierten, probablemente, en uno de los más destacados de Europa en su género”.
El programa
Por su parte, Juan Manuel Ferriz ha precisado que el Festival de Títeres comienza el domingo 21 con las compañías Arawake Arte Escénico/Teatro Extremo de Almada con las obras Frágil/Dancing in the rain, que se instalarán en la Plaza del Humilladero junto a la Fuente de las Granadas con su titiriscopio, que es un dispositivo evolucionado desde las cajas mágicas adaptado a las nuevas tecnologías. En él se representan piezas cortas de títeres y hologramas. Será una actividad gratuita que contará con treinta pases de 12 minutos de 11:30 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas y que está recomendado para niños a partir de 6 años.
También el domingo 21, a las 18:00 en el Teatro Alhambra, los granadinos Títeres desde abajo pondrán en escena la obra Cuentos de la andariega que está recomendada para mayores de 3 años. Raúl García y Alfonso Lázaro han seleccionado algunos textos de Villafañe que siguen conservando su universalidad gracias a la particular poética del autor.
El martes, 23 de abril a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas tendrá lugar el espectáculo multidisciplinar que, basado en el teatro relacional, mezcla artes vivas, instalación artística y tecnología. Las compañías Coma 14& Societé de la Mouffette traen hasta el espacio escénico de Molinos La distancia. Cápsulas de memoria, que dura 40 minutos y está recomendado para adultos y público juvenil a partir de 12 años. El aforo es 12 personas por pase.
El Patio Teatro actuará el miércoles 24 de abril a las 19:00 y las 21:00 horas y pondrá en escena la obra Entrañas que está recomendada para jóvenes mayores de 12 años. La compañía fue creada en Logroño en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz López. La formación nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Lleva desde el 2012 actuando en los más relevantes festivales y teatros españoles y ha llevado a cabo importantes giras internacionales en Europa, Asia, América, Australia y África. Recientemente ha sido galardonada con el Premio El ojo crítico de Teatro 2021.
Los días 26, 27 y 28 estará en el Teatro Alhambra la compañía Hermanos Oligor con el montaje Las tribulaciones de Virginia. Es una coproducción de Hermanos Oligor y el Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona y presenta todo un clásico de su repertorio, ya que el espectáculo que llega a Granada, estrenado en 2002, no ha dejado de girar durante 22 años y que ha sido traducido a once idiomas.
Por otro lado, Egea ha explicado que son veinticinco ediciones en las que se han presentado compañías de España y otros muchos lugares del mundo y han ofrecido al público una amplia variedad de propuestas escénicas, desde espectáculos para niños hasta piezas más arriesgadas y experimentales para adultos. Asimismo, ha destacado la calidad de las compañías de esta edición y ha animado a granadinos y visitantes a disfrutarlas durante una semana que estará llena de libros y títeres “como le gustaba a Lorca”.
Las entradas para las funciones están disponibles en la página webwww.teatroalhambra.com y una hora antes en la taquilla física del teatro.
También te puede interesar
Lo último