'Flamencolorquiano' se abre a la noche alhambreña
Rafael Estévez estuvo acompañado por numerosos rostros del universo 'jondo' y de otras disciplinas artísticas
El consejero de Cultura asistió al estreno
Granada/El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó anoche en la Alhambra la personal visión de Rafael Estévez sobre García Lorca, un espectáculo creado expresamente por el director de la compañía para el Generalife y que lleva por título Flamencolorquiano.
Estévez estuvo arropado por numerosos rostros conocidos del arte y el flamenco local y autonómicos, pero también del ámbito institucional y empresarial. Al acto acudieron, entre otros, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la rectora, Pilar Aranda; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; el alcalde, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena Ávila; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; y los titulares de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento, Guillermo Quero y María Leyva, respectivamente.
Del mundo del flamenco asistieron nombres de las principales estirpes artísticas de la ciudad, como la cantaora Marina Heredia y su padre, Jaime 'El Parrón'. En la noche alhambreña también pudo verse a Mariquilla y Tatiana Garrido y también a nombres de otras disciplinas artísticas y del ámbito cultural como Jesús Conde y Laura García Lorca.
El espectáculo protagonizará la decimoséptima edición del ciclo Lorca y Granada. El Ballet Flamenco de Andalucía, máximo responsable institucional del arte jondo y su difusión desde su creación en 1994, realizará este verano 33 funciones de Flamencolorquiano. En una quincena de ellas actuará Arcángel y en la otra mitad María Terremoto.
Flamencolorquiano es el tercer espectáculo de su actual director artístico, Rafael Estévez, que ha creado una coreografía en la que se reencuentra con el espíritu de Lorca basándose en una experiencia personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid. Un espacio donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó con La Argentinita sus Canciones Populares Españolas.
Según Estévez, el ballet es una fantasía estructurada en "una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentran ese desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral y sujeta al anacronismo que da como resultado la condensación de una época, conceptos que seguía nuestro poeta".
En esta producción se bailarán los cantes que inspiraron a Lorca o los que se encuentran en sus obras, así como los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón.
El ciclo fue puesto en marcha en el 2002 por la Consejería de Cultura, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y del Generalife, con el fin de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino, periodo en el que tradicionalmente descendía la oferta cultural en la ciudad, para ofrecer un producto cultural en torno a la figura de García Lorca.
Con un presupuesto de 500.000 euros, igual que el de pasadas ediciones, y el apoyo promocional del Ayuntamiento de Granada, el precio de las entradas también se mantendrá en 34 euros. La Consejería de Cultura seguirá ofreciendo las ofertas promocionales de 2x1 todos los martes y los miércoles.
Más de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, colaboran de una u otra forma en el proyecto en cada edición y se cuenta con el trabajo de más de 80 profesionales, además de la colaboración con el sector privado turístico, hoteles y, especialmente, con las agencias de viajes.
Flamencolorquiano demostró anoche que tiene los ingredientes para atraer a todo tipo de espectadores, turistas y oriundos, y convertir en la entrega más literaria del ciclo de Lorca en el Generalife.
También te puede interesar
Lo último