El Fonorama rinde homenaje hoy a Johnny Cash con Giant Sand
Música hoy
El grupo norteamericano interpretará íntegramente el disco que el cantante grabó en 1969, 'At San Quentin', considerado como una de sus obras cumbre en su carrera
El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía presenta esta noche, dentro del ciclo Fonorama, un curioso experimento: el We used to party, en el que grupos de músicos experimentados recrean íntegramente álbumes históricos de la senda del rock. El turno de esta noche le toca a la formación Giant Sand, que interpretará el disco de Johnny Cash At San Quentin.
Durante sus once años de existencia, la discográfica y promotora catalana Houston Party ha jugado sus cartas con mentalidad de detonador. No se trata de verlas venir, sino de tomar decisiones. Esa forma de actuar es la ha llevado a un nuevo y sorprendente proyecto, We used to party.
El proyecto consiste en que artistas con un prestigio contrastado y una reputación bien acreditada interpretan en primicia exclusiva discos ajenos que los hayan marcado profundamente. De esta manera, We used to party eleva, según sus organizadores, "a una dimensión superior, por ser más sorprendente y también más reveladora de virtudes secretas, la tan habitual pr&aacu técnica de estos últimos años en que formaciones relevantes han tocado en directo alguno de sus discos emblemáticos". "Una fórmula, esta última, cuyas lógicas limitaciones, por otro lado inevitables, no tienen cabida en la nueva iniciativa que se presenta", añade la organización de esta idea. "Aquí las combinaciones son infinitas y lo imprevisible está, por lo tanto, a la orden del día. Cualquier banda puede interpretar cualquier disco". We used to party tiene naturaleza periódica e itinerante: se celebrará aproximadamente cada tres meses y recorrerá diversos puntos de la geografía nacional.
La primera edición, la que llega hoy a Granada, ha tenido lugar en enero en siete ciudades españolas. En ellas se ha presentado Giant Sand, la banda liderada por Howe Gelb, con un disco bajo el brazo: At San Quentin, publicado por Johnny Cash en 1969. El disco será interpretado esta noche al completo. Dos datos: cuando se habla de Giant Sand no hay que olvidar que Gelb fundó el grupo en 1982 y que su primer álbum, Valley of pain, data de tres años después. Es decir, en este 2010 se cumple un cuarto de siglo de su debut discográfico, cinco lustros ofreciendo una alternativa contemporánea al country-rock.
Es más tiempo del que llevan utilizándose etiquetas como americana o country alternativo, dos campos donde Giant Sand son ineludible y espectral referencia. Es decir : ellos ya estaban ahí antes de que todo eso explotara. Y si Howe Gelb ya es, por méritos propios, un clásico de esta época, qué decir de Johnny Cash y de ese álbum que el 4 de junio cumplió 40 años, considerado una de sus obras cumbres -sino su obra cumbre, a secas-. Es historia con mayúsculas la de este directo, registrado en la prisión que le da título, en el que el hombre de negro suena más salvaje que en ninguna de sus entregas. Es significativo, teniendo eso en cuenta, que haya sido el escogido por Giant Sand. Una elección que anticipa una gira nada contemplativa.
El concierto de esta noche en el Museo de la Memoria promete ser una experiencia sumamente apasionante para los amantes de la música de Johnny Cash y los que aprecian su obra. El ciclo Fonorama para que ha entrado pisando fuerte en Granada. Las próximas ediciones de este proyecto pueden resultar igualmente apasionantes.
También te puede interesar
Lo último