Francia impondrá a Enrique Morente la Legión de Honor a título póstumo

El Gobierno galo quiere honrar la "excepcional carrera" del cantaor granadino

Enrique Morente.
Enrique Morente.
Efe / Madrid

27 de mayo 2011 - 05:00

El Gobierno francés impondrá, a título póstumo, al cantaor granadino Enrique Morente las insignias de Caballero de la Legión de Honor como forma de honrar "la excepcional carrera" del intérprete flamenco, fallecido el pasado mes de diciembre en Madrid pocos días antes de cumplir 68 años.

Las insignias de Caballero de la Legión de Honor, que le serán entregadas a su familia el próximo día 31 en un acto oficial en la embajada del país galo en Madrid, son testimonio del reconocimiento y de la admiración del pueblo francés a su talento universal, según una nota remitida por el Instituto Francés.

En ese comunicado, el Instituto Francés recuerda que el cantaor granadino fue reconocido "muy pronto" como uno de los artistas "más completos" del cante jondo, que ha pasado a la historia por sus "brillantes innovaciones" en el ámbito musical, interpretando, entre otros, poemas de escritores como Juan Ramón Jiménez, Picasso o García Lorca.

Supo, añaden en el comunicado, abrir "la riqueza infinita" del patrimonio flamenco a nuevas perspectivas y formas, trabajando con orquestas sinfónicas, "mezclando el flamenco con las tradiciones musicales del Mediterráneo y el mundo entero" en una vida en la que "nunca dejó de ser un pionero, un purista, un precursor".

La insignia de la Legión de Honor no es ni mucho menos el único galardón que se le ha ortorgado al cantaor granadino desde su fallecimiento, ya que está siendo protagonista de numerosos homenajes y actos por parte de todo el mundo de la música y en general de la cultura, que sintió unánimemente su prematura pérdida.

stats