Frente al centralismo literario
El Palacio de los Condes de Gabia acoge la entrega de los Premios Andalucía de la Crítica a Muñoz Molina, Fernando Valverde y Manuel Moya
Los Premios Andalucía de la Crítica tuvieron por primera vez a Granada como escenario después de 20 años en un acto celebrado en el Palacio de los Condes de Gabia que, además, tuvo como protagonistas al poeta granadino Fernando Valverde y al escritor jienense Antonio Muñoz Molina, que actualmente vive en EEUU pero que forjó su carrera literaria en la ciudad. "Es la segunda vez que nos premian a la vez y es también la segunda vez que recojo el premio sin él", ironizó Valverde sobre la ausencia del premio Príncipe de Asturias en 2013, que estuvo representado por su hijo en la ceremonia que también distinguió a Manuel Moya en la categoría de relato.
La novela ganadora en la categoría de narrativa, Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina, fue publicada por Seix Barral y cuenta la historia de la fuga de James Earl Ray, que el 4 de abril de 1968 asesinó a Martin Luther King. El ubetense ha estado obsesionado con este hombre misterioso y con Lisboa, la ciudad en la que permaneció escondido durante diez días mientras trataba de conseguir un visado para Angola. Muñoz Molina ha reconstruido el crimen, la huida y la captura, gracias a los archivos del FBI sobre el caso que han sido abiertos recientemente.
El libro ganador del premio de la crítica en poesía, otorgado por unanimidad, ha sido La insistencia del daño, del granadino Fernando Valverde, que fue publicado por la editorial Visor. Algunos de los poemas de la obra premiada fueron incluidos en el disco de fusión del flamenco y la poesía que Valverde compuso junto a Juan Pinilla y que le valió una nominación a los Premios Grammy. En ese sentido, el jurado del premio aseguró sobre el libro que "quedar es su destino". "Hay sorprendentes metáforas de nuevo cuño y es una muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto", señala sobre el poemario de Valverde, que trabaja como profesor de Literatura en la Universidad de North Georgia, en Estados Unidos.
El jurado del Premio de la Crítica de Andalucía ha escogido entre los libros finalistas que eligieron más de cien críticos andaluces. Además, ha seleccionado un libro ganador en la categoría de relato corto, Caza Mayor, del onubense Manuel Moya. Una obra que "se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa. Al final realiza una síntesis sobre cada uno de estos relatos y afirma en un ejercicio de autocrítica".
En la rueda de prensa previa al acto de entrega, Fernando Valverde destacó la especial ilusión que le hace este reconocimiento y la paradoja de que, pese a que por primera vez no presentó su poemario a ningún premio, es el trabajo que más reconocimientos ha obtenido, entre ellos libro del año por el Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York y el de los propios lectores situando a La insistencia del daño como el libro más vendido de poesía durante buena parte de 2014. "Lo que hace realmente especial este galardón es el procedimiento, ya que participan más de cien críticos y escritores", resaltó.
El presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales Lomas, resaltó por su parte el apoyo de la Diputación de Granada y de la Fundación Unicaja y destacó que los premios intentan descentralizar el canon literario contemporáneo, a expensas de lo que se diga en Madrid y Barcelona. "Es una defensa del libro andaluz porque es necesario que los escritores de aquí tengan la relevancia que han tenido siempre", señaló.
Durante el acto de entrega, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, destacó por su parte que "Granada puede seguir trabajando en esa línea que, a mi juicio, ha sido impecable" y que ha servido para conseguir la declaración como Ciudad de la Literatura por la Unesco. "Son los premios literarios más prestigiosos que hay ahora mismo en toda Andalucía de este modo sigue proyectando culturalmente nuestra ciudad y nuestra provincia al resto de Andalucía y España", concluyó.
Los premios no se había entregado antes en Granada aunque en su nómina figuran autores como Rafael Guillén, Luis García Montero, Justo Navarro o Mariluz Escribano. Fernando Valverde se une ahora a este grupo a la espera de que, en una tercera ocasión, pueda al fin compartir estrado con Antonio Muñoz Molina.
También te puede interesar