Un concierto extraordinario en beneficio de la Fundación Reina Sofía marca el inicio del Festival de Música

Todo lo recaudado en el evento se destinará a ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

Festival de Música y Danza de Granada: atractiva apuesta por el sinfonismo y el universo vocal

Lucas Macías en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
R. G.

09 de junio 2023 - 05:00

El Palacio de Carlos V acoge esta noche, a las 22:00 horas, el concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que servirá como inauguración a la 72 edición del Festival de Música y Danza. El concierto, dirigido por Lucas Macías y con la presencia de la cantante madrileña Clara Montes, tiene un carácter benéfico y todo lo recaudado se destinará a la Fundación Reina Sofía, para ayudar a los damnificados del terremoto de Turquía y Siria. Entre los invitados al concierto estará la reina Sofía, titular de la Fundación que lleva su nombre y presidenta de honor del Festival.

La velada se abre con la Sinfonía nº 8 de Beethoven, su sinfonía más alegre y desenfadada ("mi pequeña sinfonía en fa", la llamaba el compositor, para diferenciarla de la Sexta, escrita en la misma tonalidad). La Octava, con su larga y alegre coda, parece un grato adiós al mundo clásico. Le sigue La oración del torero (1925) en su versión para orquesta de cuerda que el propio Turina realizó dos años después. Esta obra se enmarca en el nacionalismo del siglo XX español junto a la obra de Falla que cierra este programa: El amor brujo, en su primera versión, que será interpretado por la cantaora Clara Montes. Se trata de la gitanería que Falla había escrito para la bailaora Pastora Imperio, como fruto de su colaboración con el matrimonio de dramaturgos integrado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, y que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915 con una recepción no todo lo entusiasta que hubieran deseado sus creadores, lo que llevó a Falla a hacer diversas versiones que culminarían en el ballet de 1925. Hoy, sin embargo, la versión original ha ganado enorme reputación y suele preferirse a las posteriores. Es un ejemplo del uso del folklore en la música española y representa una fusión entre la tradición y la vanguardia, que dio lugar a un lenguaje neopopularista y marcaría una nueva forma de expresar el paradigma de lo español.

Clara Montes es una de las artistas más singulares y completas del panorama musical español. Mujer de voz poderosa y diáfana, que huye de encasillamientos y etiquetas. Cantante, compositora y actriz, de una diversidad de músicas y registros poco comunes. Incansable en la investigación de nuevas y viejas músicas y potencialidades sonoras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Mapa de Músicas | Emiliana de Zubeldía. Canciones

Canciones desde México

SENTIRÁN EL ALIENTO EN LA NUCA | ENTREVISTA

Otra vuelta de turca

Lo último