DANA
Rescate de vehículos atrapados por el agua en la A-92

García Lorca, los tributos que caben en un año

Con motivo del aniversario de la muerte del poeta, artistas de todas las disciplinas y nacionalidades han querido recordar al granadino en este año tan significativo.

Espectáculo Tierra-Lorca del Ballet Flamenco de Andalucía que se representa en el Generalife este verano
Alba Rodríguez Granada

17 de agosto 2016 - 05:00

Federico García Lorca inspiró en vida a sus coetáneos y 118 años después de su nacimiento sigue llenando teatros, exposiciones, tertulias, libros y todo tipo de lugares culturales. Ese espíritu lorquiano, que todo el mundo reconoce pues se ha instalado en el imaginario colectivo, permanece y crece con cada artista que relee su obra, la reinterpreta o se inspira en sus imágenes para dar a luz algo nuevo. Pensar en el artista de Fuente Vaqueros es pensar en luna, sangre, caballo, jinete, noche y de alguna manera soterrada, también en placer. Sin duda, el gran poeta universal sigue presente incluso 80 años después de su fusilamiento, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas.

Durante este año 2016, artistas y compañías de todas las disciplinas han querido rendirle su obligado homenaje, y el reconocimiento como uno de los artistas que marcó las pautas de la modernidad. Del mismo modo también se ha pretendido recordar su muerte en una coral que viaja de nuestro continente hasta el americano.

El panorama internacional también recuerda al poeta, tanto los lugares que disfrutaron sus pisadas como los que lo hicieron a través de sus imágenes. Montevideo, Uruguay, prepara para estos días unas jornadas en memoria de Lorca con el apoyo de la Universidad de la República y de la Comedia Nacional. Pese a que tuvo un breve paso por el país lo reconocen como un imprescindible del teatro. La Compañía Clepsidra de teatro y danza, de la misma ciudad, ha adaptado Poeta en Nueva York y ha logrado hacer coincidir sus dos disciplinas en torno a la figura del artista.

También en Sudamérica, en la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Teatro y la Universidad Autónoma Metropolitana presentan el ciclo García Lorca, que consiste en la lectura dramatizada de tres obras fundamentales del escritor granadino: La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y El público. Y en Venezuela, el Nuevo Grupo de Teatro de Hebraica revisó la obra Yerma, y llevaron al escenario una versión libre del director Johnny Gavlovski, sobre el clásico de Federico, transportado al contexto y tradiciones sefardíes. Hasta el New York Times se ha hecho eco durante este año tanto de las polémicas en torno al Centro Lorca de la plaza de La Romanilla, como del aniversario de la muerte del de Fuente Vaqueros.

En el ámbito nacional se han sucedido durante estos meses próximos al aniversario multitud de homenajes y actos conmemorativos esta famosa figura. Ayuntamientos repartidos por toda nuestra geografía como el de Jaca, que ha programado para mañana un recital de música y poesía en su Palacio de Congresos; el consistorio de Bormujos, Sevilla, también ha preparado para ese día otro evento conmemorativo llamado 80 años sin Lorca, 80 años con Lorca; el de Marugán, en Segovia, prepara para el día 31 el suyo dentro de la programación del Verano Cultural 2016, así como en Alcobendas y en Abla, Almería, también se ha apostado por recordar a Federico en un año tan significativo.

De la misma manera desde asociaciones y agrupaciones culturales se ha marcado esta fecha en el calendario. El movimiento LGTB y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica celebran el acto Orgullo con Memoria. Memoria con Orgullo en Madrid y cuentan con voces tan célebres como la Juan Diego y de Nuria Espert. Por otro lado, el Día Mundial de la Poesía 2016 de Getafe también rinde su tributo. Por último, desde el mundo del teatro, género amado por Lorca, se quiere recordar al poeta de manera especial. Compañías como la granadina Teatro para un Instante, especialistas en Lorca; El Teatro Nacional de Cataluña y La Abadía con la obra El Público y el Centro Dramático Nacional con Así que pasen cinco años, traen a escena la incombustible figura de Lorca.

Esta temporada ha venido cargada de lorquismo, y como es de esperar, el organismo que más carácter emocional le imprimió a la figura del autor desaparecido fue el Patronato Federico García Lorca con el festejo del 30 aniversario de la fundación del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, primer espacio público que se dedicó al poeta.

Este 2016 también se cumplen 40 años del 5 a las 5, primer acto democrático organizado para homenajear a Lorca que tuvo lugar en 1976. Esta fecha también importantísima para el devenir de la figura del artista, se quiso recordar desde el Patronato otorgando el premio Pozo de Plata a una lorquiana célebre, la escritora granadina Antonina Rodrigo. Ella fue la única mujer que formó parte de la famosa 'Comisión de los 33' en ese histórico primer 5 a las 5.

Por su parte, el Centro Lorca muestra este año la exposición Querida comadre, Lorca y Argentinita en la danza española. Además, en este museo se entregó el Premio Lorca de Poesía al venezolano Rafael Cadenas el pasado mes de Mayo.

Otro estudioso que ha querido poner sus letras al servicio de este año lorquiano es el ya legendario Ian Gibson. El hispanista conocido sobre todo por su amor a la figura del artista de Fuente Vaqueros, reedita este año los principales libros sobre García Lorca. Lo más destacado son las novedades aportadas a ciertos capítulos de su obra clave sobre el granadino Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca a raíz de las novedades sobre su muerte.

También desde la poesía más afamada se ha querido recordar al polifacético artista y en este caso, de una manera muy humana. Luis García Montero uno de los expertos en su obra y también poeta y granadino sacó el pasado junio el libro titulado Un lector llamado García Lorca, en el que habla de las lecturas que hicieron al poeta.

Aparece la música, la vocación frustrada del Federico adolescente. En el 80 aniversario de su muerte, Federico García Lorca fue recordado en un concierto del Coro RTVE el pasado 27 de junio. El concierto dirigido por Javier Corcuera ofreció un completo repertorio de música escrita a partir de famosos poemas del universal andaluz.

Sin cambiar de disciplina, la música continúa el elogio. Federico es uno de los poetas más importantes para el flamenco y, como correspondía, este arte también ha hecho su homenaje personal. El espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía Tierra-Lorca, obra de la coreógrafa Rafaela Carrasco se aproxima al cancionero popular de la vega granadina en boca y pluma del poeta. También Ainhoa Arteta ha querido aportar algo a este año lorquiano, y junto al pianista Rubén Fernández Aguirre presentaron en enero un recital homenaje al artista titulado La Voz y el Poeta.

Saliendo de nuestras fronteras, el guitarrista flamenco Paco Peña presentó el pasado mes de Julio en el Teatro Sadler´s Wells de Londres su espectáculo Patrias,con motivo de estos 80 años desde el asesinato de Lorca. La obra se apoya en su vida y muerte para narrar el conflicto de la Guerra Civil.

El séptimo arte más lorquiano apareció el pasado año con La Novia. La cinta de Paula Ortiz y protagonizada por Inma Cuesta, obtuvo 12 nominaciones a los Goya, de los que recogió dos, mejor fotografía y actriz secundaria. La obra es una adaptación de Bodas de Sangre llena de símbolos y pasión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último