García Román estrena obra para piano en el Palacio de Carlos V: 'Ecos del Albaicín'
El compositor granadino presentará después esta misma obra en un concierto en Madrid
Granada/El compositor granadino García Román estrena nueva obra, primero en Granada, y después en Madrid, las dos ciudades donde se han programado los conciertos de su nueva pieza para piano. Así, Ecos del Albaicín se interpretará este viernes, a las 18:30 horas, en el salón de actos del Palacio de Carlos V de la Alhambra.
Ecos de Iberia (obra constituida por cuatro cuadernos, de tres obras cada uno) surge con motivo del homenaje que se le rinde a Isaac Albéniz en su centenario, en 2009, gracias a la iniciativa de Festclásica que realiza encargos a varios compositores, que conformarían la obra conjunta Una Iberia para Albéniz. Para tal ocasión García Román escribió Ecos de la Abadía sacromontana, estrenada en el Festival de Cádiz y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con la que iniciaría el proyecto de las doce composiciones.
Ecos del Albaicín, que estrena en el Palacio de Carlos V la pianista Marta Zabaleta, forma parte del Primer cuaderno, dedicado a Granada. El segundo, tercero y cuarto se refieren a territorios de otros lugares de España y Portugal. Tras el título de la partitura, se lee la siguiente frase de Federico García Lorca, entresacada de su escrito El Albaicín. Impresiones y paisajes: "Surgen con ecos fantásticos las casas blancas sobre el monte…".
Dice el compositor que "en esta obra hay un Albaicín contemplativo versus un Albaicín pasional, en un ambiente de cierto asombro. Un Albaicín cerrado y abierto, como el de su ilustre vecino, el poeta Pedro Soto de Rojas, que cantara en su Paraíso cerrado; con sonoridades por sí mismas, a veces herméticas, sin obligaciones de vecindad, de melodías ocultas". La partitura se concluyó en 2010, y tiene una duración de 10 minutos. Está dedicada a la ilustre pianista granadina Josefa Bustamante, In memoriam.
También te puede interesar
Lo último