Granada deja escapar el Centro Nacional de la Canción de Autor
El proyecto que lidera Fernando G. Lucini se ubica finalmente en la ciudad de Pamplona
Pamplona es la sede del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor, un proyecto que nace del impulso personal de Fernando G. Lucini y que alberga, de momento, más de 80.000 registros sonoros para poner en valor el patrimonio cultural que los cantautores han dejado desde la década de los cincuenta hasta la actualidad.
El proyecto estuvo muy cerca de Granada, que fue la primera opción que manejó Lucini. De hecho, en abril de 2014, el entonces diputado de Cultura, José Torrente, llegó a proponer la Casa-Molino Ángel Ganivet como sede. En este tiempo, Lucini y Juan Trova se han reunido con representantes del Ayuntamiento y de la Diputación para poner en marcha el proyecto, aunque en ningún caso se llegó a concretar un espacio para la sede. Pamplona sí ha conseguido cerrar un acuerdo en apenas unos meses para instalar el centro en los locales de El Bardo Escaldao, en el polígono industrial de Mutilva, donde ya ha comenzado a llegar el ingente material que atesora el investigador Fernando G. Lucini, el gran impulsor de un proyecto que cuenta con el apoyo de figuras del género como Luis Eduardo Aute. Los niños y jóvenes tendrán un lugar en donde podrán aprender quién fue Mikel Laboa, Imanol, Antonio Vega o José Antonio Labordeta, y quienes fueron y son Paco Ibáñez, Lluís Llach, Serrat, Ismael Serrano, Joaquín Sabina y cientos de nombres no tan conocidos para el gran público pero con una gran calidad musical y poética, ya que Lucini tiene catalogados a más de 1.700 cantautores desde Paco Ibáñez, que sería el primero.
El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor tenía el respaldo en Granada del certamen Abril para Vivir, la gran referencia del género a nivel nacional, una conjunción que hubiese convertido a la capital en el epicentro del movimiento de los cantautores.
También te puede interesar
Lo último