Granada rinde homenaje a María Lejárraga, una de las grandes de la literatura española
8M | Ciclo 'Sabias y audaces'
La escritora Vanessa Montfort da una conferencia sobre la excelente dramaturga, autora de 'El amor brujo', en el Museo Casa de los Tiros
Granada/Si alguien busca en Google información sobre la novela Tú eres la paz aparece Gregorio Martínez Sierra como su autor. Decenas de enlaces a librerías online lo corroboran. Sin embargo, la verdadera autora del libro, un éxito de ventas publicado en 1909, es María de la O Lejárraga. La brillante escritora firmó un centenar de obras con el nombre de su marido, el empresario teatral granadino Gregorio Martínez Sierra, con el que formó un extraño tándem artístico en la compañía de éste.
Granada ha rendido homenaje hoy a la sobresaliente dramaturga con motivo del ciclo Sabias y audaces, organizado por el Centro Andaluz de las Letras. La escritora Vanessa Montfort ha sido la encargada de descubrir hoy su obra y su vida en la ciudad en la que también residió su gran amigo Manuel de Falla, con el que colaboró escribiendo el libreto de El amor brujo y El sombrero de tres picos.
La autora de Firmado Lejárraga ha comentado que la escritora recibió una esmerada educación, le gustaba leer, escribir, sabía idiomas y era maestra. En 1899 publicó su primer libro y el único firmado con su nombre Cuentos breves, lecturas recreativas para niños. Un año después, la dramaturga contrajo nupcias con Martínez Sierra. Aunque ya llevaba cinco años trabajando como maestra, sólo se podía independizar casándose.
Ya antes de la unión habían iniciado la "colaboración literaria": ella escribía y se publicaban las obras con el nombre del marido. Este empezó a hacerse conocido como dramaturgo gracias al talento de Lejárraga con obras como Diálogos fantásticos, Flores de escarcha y Tú eres la paz. "Negros literarios ha habido muchos y los sigue habiendo desgraciadamente. Mujeres silenciadas ha habido muchas y las sigue habiendo. El caso de Lejárraga no es un caso más. Es una de las autoras españolas más importantes del siglo XX y hasta hace nada su historia era desconocida", dijo Montfort en una entrevista con este periódico.
Martínez Sierra fue uno de los promotores del Modernismo español al fundar la editorial Renacimiento, años después montó su propia compañía de teatral, donde representaba sus propias obras. Lejárraga pudo dejar la enseñanza y dedicarse a la producción literaria, con la que abarcó todos los géneros. En 1907, Gregorio se enamoró de Catalina Bercena, actriz que representaba sus obras, pero no se separó de la autora hasta unos años más tarde, quien traicionada y sufriendo en silencio, siguió escribiendo y adoptando el nombre de su marido.
Lejárraga publicó sus memorias Una mujer por caminos de España (1952) y Gregorio y yo, medio siglo de colaboración (1953). Con estos libros se supo fehacientemente que la escritora era la autora invisible tras la firma de su marido, de todos los libros publicados. Ella reivindicaba su autoría sin rencor ni reproches, con delicadeza y generosidad "el orgullo de humildad que domina a toda mujer que quiere de veras a un hombre".
El poeta Álvaro Salvador ha definido a Vanessa Montfort como "una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras”. Licenciada en Ciencias de la información, cuenta con tres novelas previas premiadas que van desde el thriller hasta la novela histórica: El ingrediente secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica del año), un éxito de crítica editado en varios países.
Dentro de su variada obra teatral -entre comedia, drama, musical o género fantástico- destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de tiza, escritos para el Royal Court Theatre de Londres; La Regenta, versión libre de la novela de Clarín (Teatros del Canal, 2012); El galgo (Fundación SGAE, 2013) o Sirena negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015).
Como directora y dramaturga ha llevado a escena desde óperas de cámara como Ángelus Novus (Teatros del Canal, 2015) hasta teatro fantástico. A partir de 2015 dirige la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley, la primera formación en España dedicada a este género que se presenta en Madrid con El hogar del monstruo (Centro Dramático Nacional, 2016).
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
Las dos orillas
José Joaquín León
Mensajes de Navidad