La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Conmemoración
Granada/Como es tradicional desde 2017, Granada celebra este 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía con un lectura poética que se desarrolla en tres espacios monumentales de la ciudad y que que reúne a más de 60 autores residentes en la provincia. El primero de ellos ha sido esta mañana el Cuarto Real de Santo Domingo, donde a partir de las 12:30 se desarrolló el acto de inauguración, que contó con la presencia de representantes de las instituciones participantes -el Ayuntamiento a través del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, la UGR, el Centro Lorca y la Asociación Diente de Oro-, y los poetas Rosa Berbel, Premio Ojo Crítico de Poesía 2019; Olalla Castro, Premio Unicaja de Poesía 2019; Juan Carlos Friebe, Académico de Buenas Letras de Granada y María Elena Higueruelo, Premio Nacional de Poesía Joven 2021.
En este primer acto, como en los otros organizados para la celebración, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la Guerra de Ucrania. Hasta cinco minutos han tenido cada uno de los participantes para leer sus textos elegidos, una selección en la que tienen plena libertad, tal y como detalla el organizador, Jesús Ortega, responsable del Programa Granada Ciudad de la Literatura Unesco. "Se trata de un evento completamente democrático, abierto e inclusivo: se invita a todos los poetas residentes en Granada que cuentan con un libro publicado", relata Ortega, quien debido a la pandemia los pasados años tuvo que hacer modificaciones sobre las propuestas iniciales con las que arrancó la celebración.
Así, el primer año participaron unos 45 poetas que se repartieron por las librerías de la ciudad. En 2018 y 2019 la cifra aumentó hasta los 60 autores pero, a partir de la crisis sanitaria, la lectura se trasladó a espacios monumentales. "El año pasado hicimos una lectura en público en el anfiteatro de la Chumbera y contamos con 50 autores", recuerda Ortega, que para esta edición ha recuperado los espectadores pero ha preferido mantener los espacios públicos abiertos -aunque adelanta que el próximo año espera ya poder ofrecer un modelo híbrido que cuente con la participación de librerías y monumentos-.
Así, aunque la idea inicial era ofrecer el primer acto de esta tarde en Jardín Botánico de Granada, dadas las previsiones de lluvia los 23 autores participantes se trasladan al Centro Lorca para leer sus versos allí de 17:00 a 18:30 horas. Un acto que se iniciará con la Javier Benítez Láinez, al que seguirán Ioana Gruia, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Lola Callejón, Carmen Canet, Pedro Luis Casanova Jorge Díaz, Mónica Doña, Mónica Francés, Trinidad Gan, Carmen Hernández, Montalbán Iñaki López de Aberasturi, Juan E. Martín, Luis Melgarejo, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, Milena Rodríguez, José Carlos Rosales, Alfonso Salazar, Marina Tapia y José Luis Vicario.
Sí se mantiene la tercera sesión de lecturas, prevista de 18:30 a 20:30 en el Patio del Ayuntamiento de Granada, en el que si el tiempo lo permite casi cuarenta autores como Carlos Allende, Carlos Andreoli, Eduardo Castro, Nieves Chillón, Pedro Enríquez, Javier Gilabert, Gracia Morales, Alfredo Lombardo, Juan Peregrina, Gerardo Rodríguez Salas, Álvaro Salvador, Erika Martínez o Andrés Neuman leerán sus poemas. “Contamos en nuestra ciudad con una 'armada' poética así de imponente que ofrecerá lo mejor que tienen, su palabra, al público”, explica Ortega, quien destaca que lograr la reunión de tantos autores da una idea de la potencia literaria de Granada y convierten su celebración del Día de la Poesía en una de las más importantes de España.
Este Día Mundial de la Poesía contó también el sábado 19 de marzo con un excelente prólogo con una sesión especial del Slam Poetry Granada, que se desarrollará a partir de las 12:00 horas en el Centro de Lenguas Modernas en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) dirigido por la poeta malagueña Marina Marina. En él, diez poetas del circuito Slam mostraron sus creaciones en directo ante un público que fue el encargado de decidir el ganador. En esta ocasión, se ha contado también con la participación como artista invitado del jovencísimo poeta Elliot Arai, ganador de numerosos Slam Poetry online.
También Otura se ha sumado este fin de semana a los actos de celebración con una siembra de libros y la Biblioteca de Andalucía con la inauguración de la muestra El jardín en la pintura y la poesía, con una treintena de obras de Francisco Quesada Mata.
El coordinador del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco también incide en el carácter internacional de esta celebración, donde Granada ofrece un diseño de cartel como el de otras ciudades Unesco de Literatura y que enclaves de la talla de Cracovia, Heidelberg, Manchester, Melbourne, Milán, Nottingham, Reikiavik o Wonju adaptan y customizan para hacerlo suyo.
Según señaló durante el acto de presentación del programa la concejala de Cultura, María de Leyva, esta programación da comienzo a la “vibrante primavera poética” y que permitirá que “Granada exhiba de nuevo todo su enorme potencial como ciudad literaria y poética gracias al compromiso de sus autores”.
El Ayuntamiento celebra este Día Mundial de la Poesía desde 2017. Desde entonces, el 21 de marzo ha servido siempre para “visibilizar la enorme potencia poética que tiene Granada, promocionar a los jóvenes autores, fomentar el contacto entre los poetas y la ciudadanía, reforzar las conexiones en el ecosistema de creadores literarios, conectar Granada con las mejores experiencias culturales internacionales y reforzar su imagen como ciudad de gran prestigio y potencia en cuanto a la calidad y cantidad de sus creadores literarios”, afirmó De Leyva.
En paralelo, las bibliotecas municipales también se han sumado este 21 de marzo a la celebración. Para ello, y junto a los talleres de iniciación a la poesía para niños a cargo de Rocío Antón que se han celebrado en los diferentes centros públicos durante toda esta semana, también estos días se podrá contemplar la exposición bibliográfica Poesía necesaria para la primera infancia: nanas, canciones, acertijos, trabalenguas...' y disfrutar de la actividad del cuenta poemas por Los Tejedores de Historias del Centro Artístico.
El 1 de diciembre de 2014 Granada fue designada por la UNESCO Ciudad Creativa en el campo de la Literatura, siendo la primera ciudad de lengua española en obtener esta distinción. Granada se ha integrado en un prestigioso grupo internacional formado por, entre otras, ciudades como Edimburgo, Dublín, Cracovia, Melbourne, Iowa City, Norwich, Heidelberg, Praga, Nottingham, Quebec, Barcelona, Montevideo y Milán.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios