Granada vuelve a convertirse en un gran Distrito Sonoro esta primavera
Conciertos
El Ayuntamiento y Cervezas Alhambra lanzan una nueva edición de su ciclo de conciertos, que llenará de música varios espacios de la capital
Kiki Morente, Rayden o Alice Wonder entre los nombres del cartel
Granada volverá a inundarse de música esta primavera. El Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha, en colaboración con Cervezas Alhambra, el ciclo de conciertos Momentos Alhambra Distrito Sonoro, que llevará una serie de conciertos por distintos puntos de la capital entre abril y mayo y con una nómina de artistas en la que aparecen nombres como Kiki Morente, Kiko Veneno o Niño de Elche.
El cartel definitivo ha sido presentado esta mañana en el Patio del Ayuntamiento, con la presencia de, entre otros, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, quien ha destacado que “este año presentamos un magnífico cartel con el que miles de personas van a disfrutar en espacios abiertos de la mejor música granadina y de la mejor música de este país”.
El ciclo de conciertos comenzará el 21 de abril y lo hará con un nombre 'made in Granada'. El Paseo de los Tristes acogerá, a las 21:00, el concierto de Kiki Morente, que tras discos publicados con ese espíritu abierto a la experimentación musical ha demostrado que es ya la gran promesa del nuevo flamenco y lo hará en un escenario mágico lleno de recuerdos y vivencias para el artista, a los pies del monumento más icónico de su ciudad natal.
La noche del 22, Distrito Sonoro se traslada al Paseo del Salón, donde se podrá escuchar al gallego Xoel López, uno de los artistas musicales más solventes y representativos de la escena indie. Con 20 años de trayectoria y 15 discos a sus espaldas, un concierto suyo supone todo un viaje por lo genuino de los paisajes que dibuja en cada disco, reflejo de la libertad creativa que le caracteriza. Ese día se subirá también al escenario el indie electrónico de Niños Luchando, nueva aventura musical del granadino Javier Bolívar. Les precederá la música de Virginia Díaz DJ, que irá calentando motores a partir de las 20:00 horas para completar este primer fin de semana repleto de música en las calles granadinas.
El último viernes de abril, Delaschuches DJ será el encargado de animar al público que acuda a la explanada del Palacio de Congresos para el tercero de los cinco conciertos callejeros de esta edición. Ese día, los asistentes se encontrarán con María de Juan, una artista "granadina nacida en Valencia" con una peculiar biografía a pesar de su juventud, de formación musical londinense pero criada en los camerinos de los teatros españoles, que viene a presentar Dramática, su reciente lanzamiento en el que sorprende con una reinvención de la copla tratada como las producciones actuales de pop o electrónica. El colofón de la noche vendrá de la mano del granadino Chico Blanco, con su peculiar cruce entre la música urbana actual y géneros como el house de los 90, el techno o el UK garaje, que consiguen sonar a algo completamente nuevo.
El fin de semana de música en vivo no acabará ahí pues el sábado 29 de abril se celebrará el primero de los tres Momentos Alhambra en espacios singulares de esta edición, que tendrán lugar en entornos únicos y que serán de carácter exclusivo y aforo reducido. Se caracterizarán por un formato diferente, natural y sin filtros, por lo que los asistentes podrán disfrutar del privilegio de escuchar a sus artistas favoritos sin barreras ni distancias. Los que consigan entradas podrán disfrutar esa tarde con las magníficas vistas de la terraza del restaurante Carmen de San Miguel, de la voz de Alice Wonder, la madrileña que encabeza una nueva escena emergente con un gran público joven libre de prejuicios.
Tras una pequeña pausa durante el Día de la Cruz, el viernes 12 de mayo a las 20:00 horas volverán los conciertos gratuitos a las calles de Granada, concretamente a la explanada del Palacio de Congresos. Esta vez el cabeza de cartel será Rayden, que presentará La Victoria Imposible, su séptimo álbum en solitario. El madrileño cumple más de 20 años en los escenarios demostrando que es uno de los artistas que más puentes ha construido entre estilos en el ámbito nacional, colaborando por ejemplo con artistas como Leiva, SFDK o Iván Ferreiro. Antes de disfrutar de Rayden, tendremos la oportunidad de ponernos en manos de Tony Eskorzo DJ para ir preparando el cuerpo de cara a la actuación de Mr. Kilom y optimista, con canciones cuidadas al detalle y con las que ha conseguido varios sold outs en salas de prestigio como las madrileñas Joy Eslava, But y La Riviera.
El sábado 13 de mayo, el espacio singular elegido para acoger Momentos Alhambra Granada será el Carmen de los Mártires, el más grande de estos famosos y románticos jardines típicos granadinos, con espectaculares vistas de Sierra Nevada y situado a escasos metros del recinto de la Alhambra. En este entorno y con un formato intimista, los asistentes al concierto se emocionarán con la voz frágil y las letras sensibles de su protagonista: Valeria Castro. Talento y dulzura en palabras de Alejandro Sanz, definen a esta cantante de La Palma, una de las grandes promesas de la canción a ojos de crítica e industria y que está a punto de lanzar su primer disco, del que ha ido lanzando algunos adelantos en los últimos meses desde el estreno hace dos años de su EP Chiquita.
El último fin de semana del ciclo vendrá protagonizado por una forma distinta de ver la música y sus géneros. El viernes 19 de mayo los protagonistas de esa fusión alternativa de estilos serán Kiko Veneno & Vera Fauna, que han unido sus talentos en el aniversario de Échate un cantecito título fundamental en la discografía del primero y uno de los álbumes más aplaudidos y reverenciados en la historia de la música española.
Ese broche de oro a la última noche en las calles granadinas irá precedido de la mezcla musical creada por las manos de Arturo Paniagua DJ y por la actuación de Las Dianas, una banda muy joven, fresca, divertida y original compuesta por cinco chicas granadinas que tienen mucho que decir en el panorama indie, pop y punk nacional.
Y para completar este cóctel musical ambicioso y ecléctico, quién mejor que Niño de Elche, una de las voces más distintivas del flamenco contemporáneo. Él será el protagonista del tercero de los Momentos Alhambra en espacios singulares, que tendrá lugar en la terraza del restaurante Carmen de San Miguel la tarde del sábado 20 de mayo.
Silvia Delgado, directora de marketing de Cervezas Alhambra, ha querido "volver a agradecer al Ayuntamiento su colaboración y buena disposición, indispensable para hacer posible que este ciclo se celebre en espacios públicos de la ciudad, de forma que todos los granadinos y visitantes puedan disfrutar cada fin de semana de la mejor música en directo".
También ha invitado, a quienes se queden con ganas de más música en vivo, pero de forma más relajada y cercana, a asistir a los Momentos Alhambra en espacios singulares, donde disfrutarán de un formato más íntimo, en rincones muy especiales y con magníficas vistas. El acceso a estos conciertos, que se celebrarán en los jardines del Carmen de los Mártires y en la terraza del restaurante Carmen de San Miguel, será con entrada e incluirá barra libre de cerveza durante la actuación.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Érase una vez
Agustín Martínez
Masoquismo andaluz
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
El himno a violín