Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
La Chumbera acogerá entre febrero y junio una nueva edición de Patrimonio flamenco, la propuesta musical dedicada a la bailaora La Mona con la que el Ayuntamiento de Granada quiere dar visibilidad a los jóvenes artistas locales y que, en esta ocasión, ofrece un total de 16 espectáculos.
Programado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Patrimonio flamenco cuenta con la participación de más de cien artistas de Granada, tanto del baile, del cante, como de la guitarra y la percusión. La previsión de público en estos 16 espectáculos primaverales se prevé en torno a las 6.000 personas, con un porcentaje alto de turistas y visitantes de la ciudad.
En esta programación estable que la ciudad ofrece a las personas aficionadas al flamenco de Granada y visitantes, destaca el debut artístico de tres jóvenes bailaoras formadas en las escuelas de baile de Granada, concretamente de Noa Rey, Andrea Baena y Elena López, alumnas de Ray Benítez, Oscar Quero y Lucia Guarnido.
También dentro de este programa hay que destacar el estreno del espectáculo de la bailaora japonesa residente en Granada Ayako Ishikawa, quien estará acompañada por un cuadro de artistas veteranos del Albaicín y del Sacromonte, como Manuel Heredia o el guitarrista Marcos Palometas.
El programa ha tenido muy en cuenta también las celebraciones festivas de la ciudad, así como otras fechas importantes. Así, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día de las Mujeres, la Chumbera acogerá el espectáculo Encantaoras, protagonizado por cuatro mujeres flamencas para rendir homenaje a las mujeres pioneras del cante flamenco.
Igualmente, unos días antes de Semana Santa se han programado dos espectáculos donde las saetas y las marchas procesionales son las protagonistas. El día 16 de marzo, la banda de cornetas y tambores de María Santísima de la Victoria, acompañaran a Sonia Leyva al cante; a José Fernández a la guitarra y a Vanesa Vargas al baile, para hacer un recorrido por los sonidos clásicos de la Pasión con un enfoque flamenco.
El día 23 de marzo, será Marta la Niña y Aroa Palomo quienes marquen el compás por saetas. El día previo a la apertura de la Feria del Libro, el 26 de abril, la Chumbera acogerá un espectáculo de la bailaora Erika Frits, donde los poetas granadinos son los protagonistas. Y finalmente el viernes 24 de mayo, coincidiendo con las fiestas del Corpus, la debutante en los escenarios Elena López animará a los granadinos a disfrutar de su semana grande con el estreno de su espectáculo.
Como viene siendo habitual, cada ciclo flamenco programado en la Chumbera se suele dedicar a una destacada figura granadina de este arte patrimonio de la humanidad. En esta ocasión, la artista elegida ha sido Angustias La Mona, de la familia de los Cabrera, histórica saga del Sacromonte, una bailaora que a pesar de haber superado los 70 años sigue activa en los tablaos y zambras de Granada.
El objetivo del programa es, según ha recordado el concejal de Cultura de Granada, Juan Ramón Ferreira, "poner en valor el flamenco que se hace en Granada y dar relevancia al Sacromonte como el barrio más flamenco del mundo".
"Igualmente, el programa quiere ofrecer una programación de flamenco estable en la ciudad, una oferta permanente que se sume a los recursos turísticos que ofrece Granada en estos momentos. Durante esta temporada de primavera se ofrecerán espectáculos los viernes y sábados".
La programación planteada para esta temporada se centra sobre todo en el baile, que se sitúa como protagonista absoluto. De los 16 espectáculos programados, doce son de baile, uno de guitarra, y dos de cante, aunque también de manera secundaria todos ellos cuentan con baile.
Para potenciar y promocionar a los jóvenes flamencos de la ciudad, en este ciclo primaveral la programación es totalmente granadina, con artistas de todas las edades, fundamentalmente jóvenes talentos, con la participación de algunos veteranos y premiados artistas, como el guitarrista Rubén Campos.
También te puede interesar
Lo último