Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Estado de la cultura en plena pandemia
Granada/La pandemia paralizó el país en marzo del año pasado. También frenó en seco a la industria cultural, cuyas ganancias se han visto reducidas de media en un 29%. A las pérdidas millonarias se suma la precariedad instalada en el sector desde antes de la crisis sanitaria, la imposibilidad de tener cerrada una agenda completa debida a las restricciones, los despidos, las empresas que continúan todavía en ERTE y un largo etcétera. La Fundación Contemporánea, como cada año, ha publicado un estudio donde analiza la oferta cultural en España y las terribles consecuencias de la pandemia para la industria.
El año pasado, Granada no estaba entre las diez capitales culturales del ranking de Contemporánea. La provincia vuelve a pinchar en el informe del Observatorio. En la lista de lo mejor del año a nivel nacional sólo aparece una iniciativa granadina, el Festival de Música y Danza, que ocupa el número 31. La cita cultural dirigida por Antonio Moral escala más de 30 puestos en el ranking. Seguramente habrán valorado su valentía en la 69 edición: fue el primer festival que se celebraba en España tras el cierre por la pandemia.
Los primeros puestos de la lista nacional están reservados al Museo del Prado por sus exposiciones Reencuentro e Invitadas, el Museo Reina Sofía (y su muestra Mondrian y de Stijl), el Teatro Real, el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza (Expresionismo alemán) y el Museo Guggenheim (Kandinsky, Olafur Eliasson). Completan los diez primeros puestos PHotoEspaña, CaixaForum (Vampiros, El sueño americano), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro. La relación se completa con hasta 85 instituciones y actividades. Entre las novedades, las conmemoraciones del Año Galdós y el Año Delibes, Cultura y Ciudadanía, D’A Film Festival y TBA21.
Málaga toma la delantera gracias al Festival de cine situándose la número 11 en la lista nacional. También destacan otras iniciativas como el Festival Eñe, organizado entre Madrid y la ciudad costera de forma online, y el Museo Picasso. En el caso de Sevilla, ninguna institución o actividad cultural se posiciona por encima de Granada, pero aparece reseñadas más veces: subrayan en el informe el trabajo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Teatro Central Sevilla y la Bienal de Flamenco Sevilla.
Cuando llegamos a lo mejor del año en cada comunidad, Málaga y Sevilla vuelven a colarse en la lista por encima de la ciudad de la Alhambra. El Festival de Cine de Málaga ocupa este año el primer lugar, seguido del Centre Pompidou, el Museo Picasso (donde destaca la exposición De Miró a Barceló y la monográfica sobre Nicolas de Staël), el Museo Ruso, el Teatro Cervantes (en especial por su Festival de Jazz) y la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En el séptimo puesto aparece Granada con el Festival de Música y Danza. La cita cultural, que sube tres puestos respecto al año pasado, continúa un año más en el top diez andaluz. Otra de los museos con mayor proyección de la ciudad, el Centro José Guerrero (que en 2020 celebró dos décadas de vida), se coloca en el puesto 13 del ranking. El espacio dirigido por Francisco Baena asciende 10 casillas respecto al año pasado. El Patronato de la Alhambra y el Generalife deja de figurar en la lista andaluza mientras que el Parque de las Ciencias se cuela por primera vez en último lugar.
Entre lo mejor de la cultura en Andalucía también está el CAAC, el Festival de Cine Europeo, la Térmica y el Museo Carmen Thyssen. Málaga concentra diez propuestas de este ranking en el que figuran actividades culturales de seis ciudades de la Comunidad. Andalucía es la tercera comunidad con más propuestas (once) en el ranking nacional, tras Madrid (34) y Cataluña (15).
El informe de la Fundación Contemporánea es sólo una muestra más de la realidad que atraviesa esta ciudad donde la pandemia ha arrasado con el circuito local de conciertos, entre otras actividades culturales. A nivel teatral, muy pocos opciones se presentan más allá del Teatro Alhambra. En cuanto a exposiciones el centro cultural CajaGranada es uno de los pocos que resiste junto al Espacio Lavadero. Muchos se preguntarán: ¿dónde está esa Granada que aspira a conseguir la capitalidad cultural europea? Ni rastro en el informe.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
1 Comentario