Granada no olvida a Mariano Fortuny
Exposición
El Centro Cultural CajaGranada acoge una muestra con más de 300 piezas pertenecientes al artista
Granada vuelve a rendir homenaje a uno de sus hijos más internacionales, Mariano Fortuny Madrazo, con la primera exposición antológica dedicada al artista universal nacido en la Alhambra que desde ayer alberga la Sala de Exposiciones Temporales de Centro Cultural CajaGranada.
La muestra reúne más de 300 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías, diseños escenográficos, diseños de objetos, diseños textiles, diseños gráficos, patentes de inventos registrados y filmaciones que ofrecen un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario, que busca inspiración a través de la interpretación de modelos históricos actualizados procedentes de las obras que coleccionó y de los viajes que realizó así como de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil.
Entre las piezas de diseño más sobresalientes destaca parte del vestuario que Orson Welles utilizó durante el rodaje de Othello, dos delphos que lució la mujer de Charles Chaplin o una camisa que Sorolla regaló a su mujer, Clotilde, entre otras prendas icónicas, como un chal knosos o una caja original donde se entregaban los vestidos.
Además, por primera vez, se expondrá al público el álbum dedicado a la escenografía de La vida breve que Manuel de Falla estrenó en la Scala de Milán, así como material audiovisual inédito que Fortuny y Madrazo grabó en vida.
También se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal del propio artista, Mariano Fortuny y Madrazo y su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo, junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.
La presentación contó con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible “traer una muestra de esta magnitud y transcendencia”.
El regidor reivindicó al “brillante y multidisciplinar creador” y en este sentido ha subrayado que “Granada se conmueve e identifica con todos y cada uno de los valores que concurren en Fortuny y Madrazo: arte y ciencia;, tradición y modernidad, pasado y presente, creatividad, investigación, y emprendimiento. Granada se descubre ante semejante obra, celebra esta llegada, reconoce la cadena inmensa de valor que Fortuny incorpora hoy a su ciudad natal, en donde su vasto legado se presenta por vez primera”, añadió Cuenca.
Además del alcalde, han participado también en la inauguración la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Marín-Vivaldi; la presidenta de la Asociación FortunyM Culture, Pilar Torrecillas; la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo; María del Mar Villafranca en representación del Museo de Venecia; la directora Centro Instituciones de CaixaBank en Andalucía Oriental, María Rosa Márquez; el subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez Blesa; el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Adolfo Rodríguez; la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro; Lucina Llorente, una de las comisarias de la exposición; y Carmen Moreno, autora del diseño expositivo. También han estado presentes varios miembros de la familia del artista.
También te puede interesar
Lo último