Granada prepara un otoño 'urbano'

Agenda

Las salas vuelven a ser la sede de la música a partir de septiembre, con una agenda donde tendrá especial protagonismo el rap

Trueno, Maka o Natos y Waor, entre los principales artistas

La Costa Tropical de Granada se llena de flamenco este verano

Natos y Waor durante un concierto en el Wizink Center.
Natos y Waor durante un concierto en el Wizink Center. / Ricardo Rubio / Ep
Miguel Navas

23 de agosto 2023 - 04:00

Granada se prepara para la temporada musical de otoño, cambiando los grandes espacios al aire libre de festivales como el Sierra Nevada Por Todo lo Alto o el Tropicalia, por las salas de conciertos. A partir de septiembre y hasta finales de año, por la capital pasará una larga lista de nombres, donde ocupan un lugar destacado los artistas de género urbano, aunque también habrá lugar para otros géneros, como los que se pasarán por el 1001 Musicas, en el Generalife, o el regreso de Miguel Ríos a su tierra, además del doble concierto de Joaquín Sabina y, por supuesto, el Granada Sound.

Aunque estrictamente aún en verano, Trueno será el encargado de abrir el 'ciclo' de conciertos en la capital. Será el 3 de septiembre en la Copera. El argentino llega a Granada con dos discos bajo el brazo, el último Bien o mal publicado en 2022, pero con un larga trayectoria en el freestyle, llegando a campeonar en la Red Bull de su país y en la FMS, ambas en 2019.

Jugará en casa Francisco Javier Rodríguez Morales, más conocido como Maka, que volverá a actuar por duplicado en Granada, como ya hizo el pasado octubre. La Plaza de Toros es esta vez el lugar para el doble concierto, el 14 y 15 de septiembre, donde el rapero del Almanjayar presentará ante su público Gloria bendita, su último trabajo. El de Almanjayar tiene ante sí el reto de superar las más de 10.000 personas que se dieron cita en los dos conciertos del Palacio de Deportes el pasado año.

También el coso el granadino será el escenario para el concierto de Natos y Waor, el 23 de septiembre, inaugurando oficialmente la temporada otoñal. Los madrileños se han ganado a pulso su puesto en el panorama nacional e incluso internacional, llegando a copar los primeros puestos en las listas de ventas pese a no contar con ningún sello detrás. Luna llena, publicado en 2022, es la última referencia del grupo.

Maka durante un concierto reciente.
Maka durante un concierto reciente. / G. H.

Justo una semana después será el turno de otro de los primeros espadas de la escena nacional, Quevedo, que actuará el 30 de septiembre en el Cortijo del Conde, en una especie de epílogo del Granada Latina. El canario dio un golpe sobre la mesa con Quédate, que se convirtió en el tema del pasado verano, y se confirmó como un talento emergente con Donde quiero estar, su primera referencia.

Otro exponente de la música urbana canaria, Cruz Cafuné, actuará en la Copera el 6 de octubre, para presentar su esperado disco Me muevo con Dios, donde entre otros, se incluye una colaboración con Quevedo. Con el disco aún sin publicar, y sin fecha sobre la mesa, el artista anunció las fechas de su gira, que en la sala de La Zubia ya tiene colgado el cartel de "no hay entradas".

De nuevo en la capital, el 14 de octubre será el turno de Costa, que actuará en la Granada 10. El madrileño es uno de los artistas más inclasificables del panorama, caracterizado principalmente por su estilo crudo y gamberro, un papel que, en cierta forma, deja de lado en Salvaje, su último trabajo, donde se abre a nuevos tonos y estilos.

Algo que, también, caracteriza a Costa es su experiencia, algo que comparte con Israel B, miembro del colectivo Corredores del Bloque junto a, entre otros, D. Gómez, miembro también de Pxxr Gvng. Desde 2018, el artista anteriormente conocido como Markés emprende una carrera en solitario, un tiempo corto pero que le ha valido para sacar varias referencias, entre ellas El Ejercito de un hombre solo, su trabajo más reciente que presentará en la sala Aliatar el 4 de noviembre.

Entre ambos conciertos será el turno de SFDK, también uno de los nombres propios del género patrio, que participará en el evento Welcome Graná el 27 de octubre en la Plaza de Toros junto a Raúle y El niño del Albayzín. Ese mismo día será el turno de Midas Alonso, un rookie en el rap pero que empieza a hacerse un hueco, el público granadino tendrá la oportunidad de juzgar si vale o no en el concierto que ofrecerá en la Granada10.

Ya en noviembre, será el turno de Lia Kali (día 10) y Sara Socas (día 16), ambas en la sala Aliatar de la capital. A ambas también les une el ser una de las artistas femeninas con mayor visibilidad en la actualidad pese a su corta carrera.

Entre ambos conciertos llegarán Craneo y Bejo, la dupla entre el madrileño y el canario que unen su trayectorias, marcadas por la música y lo audiovisual, en El tobogán, que presentarán el 11 de noviembre en la sala Tren. Justo una semana después, en Copera, le tocará a gallego Hard GZ, que tras un año apartado de la música regresa con La Costa, su nuevo disco que aún no ha sido publicado, pero del que sí han salido ya algunos temas. Xavibo, en Planta Baja, y Lágrimas de sangre, en Tren, también protagonizarán la agenda cultural de este 18 de noviembre.

En diciembre, será el turno de Juancho Marqués ("el único rapero sin apodo"), otro de esos MCs con larga trayectoria, pues antes de ir por libre formaba parte con Sule B de Suite Soprano. El madrileño llega a presentar Álbum uno (2019), que pese a todo supone su sexto trabajo; Recycled J, colaborador habitual de, entre otros, Natos y Waor, con los que forma Hijos de la ruina, será uno de los últimos conciertos del otoño granadino, pues se dejará ver en la Copera el 8 de diciembre.

stats