El Teatro Alhambra acoge la obra 'Luz sobre las cosas' de Guillermo Weickert
Teatro
El espectáculo explora los límites del proceso creativo y el cuerpo
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Granada/La obra Luz sobre las cosas, del coreógrafo e interpreté Guillermo Weickert, llega al Teatro Alhambra este fin de semana. El espectáculo del artista, referente de las artes escénicas contemporáneas, explora los límites del proceso creativo y el cuerpo. La obra ya ha recorrido otras ciudades españolas como Sevilla y Barcelona en su gira de espectáculos, el caso de la ciudad hispalense fue en Teatro Central.
El artista se enraíza en el cuerpo y en el proceso creativo para la gestación de esta nueva propuesta, un ejercicio colaborativo en el que están muy presentes el sonido, la luz y la materia. El coreógrafo se introduce esta vez en la exploración y la curiosidad como punto de partida y confía más que nunca en el espectador para dejarse llevar por las atmósferas escénicas que surjan del proceso creativo. Profundiza, además, en el ritual de la creación, dejando para ello espacios de vacío, oscuridad y silencio, germen de transformación constante.
La propuesta se escapa de mensajes o temas explícitos, pero según explica el propio Weickert, "deja rastros e hilos para que la pérdida del espectador no sea angustiosa, puentes bien construidos y abiertos para que sea fácil generar ese encuentro". Esta vez, el equipo artístico no conduce en exceso al espectador y deja poca señalética, hay momentos en los que el hilo y las pistas se pierden, pero "existe una responsabilidad para que todo el mundo vuelva sano a casa".
Guillermo Weickert siempre ha tenido una confianza total en el espectador, como una forma de horizontalidad y cuidado, pero en esta propuesta se acentúa más si cabe este vínculo. El público encontrará los mensajes en forma de hecho escénico, o en forma de preguntas a resolver con la experiencia íntima personal.
Para este espacio de creación, Weickert ha querido alejarse de tendencias y modas. Son el proceso creativo y la experiencia escénica del propio cuerpo los que han ido moldeando la obra en un diálogo integrador entre diferentes disciplinas. Al igual que la arquitectura se adentra en el espacio y la poesía en la palabra, el coreógrafo se adentra en el cuerpo como pieza angular del ritual escénico. El cuerpo como punto de partida por excelencia. “Es un aspecto tridimensional y perceptivo. Es un espectáculo tanto físico como intelectual. El cuerpo como vía de espiritualidad. La ambición o el deseo es que cualquier racionalidad llegue a través del cuerpo y que cualquier experiencia física pueda ser decantada por la razón”, explica Weickert.
En esta ocasión Weickert comparte escena con Miguel Marín, creador del espacio sonoro; Benito Jiménez, diseñador de la iluminación, Luna Sánchez y Alberto Lucena en la danza y la interpretación, José María Sánchez Rey en el diseño de la escena, Victoriano Simón en el diseño de vestuario y Manu Meñaca en el sonido inmersivo.
La propuesta llega tras forjarse en distintos procesos de creación en residencia artística. Así, la compañía pudo trabajar en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; por las residencias artísticas de LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), del Centro Cultural de la Villa (San José de la Rinconada), de La Térmica de Málaga y del Teatro del Mar de Punta Umbría, además de haber sido seleccionada en el catálogo de Danza a Escena 2024.
Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en la web del Teatro Alhambra o en la taquilla una hora antes del montaje, que pudo verse ayer y podrá verse de nuevo esta noche.
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