El papel de la Iglesia desde la Segunda República hasta la Transición, protagonista de las Jornadas de Memoria de la Diputación de Granada

Conferencias

El área de Cultura organiza la séptima edición de este ciclo de conferencias, que abarcará abril y mayo

La responsable del ramo considera que la Iglesia ha mostrado "una frontal oposición" a la Memoria Histórica

La diputada Fátima Gómez durante la presentación. / José Velasco / Photographerssports
R. G.

11 de abril 2022 - 16:51

El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ha programado para los meses de abril y mayo una serie de actividades culturales, en el marco de las VII Jornadas de Memoria Histórica, que se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia y que girarán en torno al papel de la Iglesia Católica entre 1931 y 1980, esto es, desde la Segunda República hasta la Transición.

Por séptimo año, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía esta muestra de actividades culturales, que incluirán cine, conferencias, fotografía y documentos, y que tienen como objetivo analizar diferentes contextos de este período de la historia, tal y como lo ha expuesto la responsable de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, durante la presentación de este ciclo en el propio Palacio. Allí, la diputada ha confiado en que contribuya a “ampliar nuestros conocimientos sobre un tema tan relevante y de tantas consecuencias en la historia de España, como son las relaciones del Estado con la Iglesia Católica”.

Para la también vicepresidenta, la Iglesia ha mantenido siempre una “frontal oposición” tanto a las leyes como a los actos vinculados con la Memoria Histórica. Sin embargo, ha apuntado, la religión ocupa “una posición central” en la historia de España. “No hay acontecimiento, de paz o de guerra, en el que no encontremos un telón de fondo religioso y a los clérigos ocupando un papel protagonista, generalmente reaccionario”, ha subrayado.

Estas jornadas, ha añadido la responsable de Memoria Histórica, suponen un recorrido cronológico de 50 años “que ayudará a crearnos una opinión más concreta del papel que jugó la Iglesia Católica en la Segunda República, en la contienda bélica y posteriormente en la transición hacia la Democracia”.

Gómez ha recordado que la relación entre la Iglesia y el Estado ha sido "seguramente la relación más sólida de cuantas se puedan producir entre dos estados soberanos como son el Vaticano y el Reino de España”, y que en nuestra historia más reciente “solo la Segunda República se propuso seriamente la separación del poder político del religioso”, destacando que la Constitución de 1931 “no era anticlerical sino laica”.

La diputadas ha agradecido, por último, “a cuantos están trabajando por darle continuidad a las Jornadas de Memoria Histórica para poner negro sobre blanco verdades y realidades históricas que poco o nada tienen que ver con muchas de las versiones que, durante años, se nos han trasladado”.

Programación

Esta séptima edición arranca el día 19 de abril con la exposición Iglesia Católica y Memoria Histórica 1931-1980 en la Sala Ático de Condes de Gabia, que aborda, a través de imágenes, textos y documentos oficiales, los entresijos de la relación que Iglesia y Estado mantuvieron durante esos 50 años. Estará abierta al público hasta el 31 de mayo. El mismo día tendrá lugar otra conferencia, Iglesia. Estado y Educación, del catedrático de Derecho Constitucional de la UGR, Gregorio Cámara, que tratará la confrontación entre el Gobierno de la Segunda República y la Iglesia en torno al control de la escuela y de los modelos educativos.

El día 21, los documentales L’Altra Chiesa y Vitoria se trasladan a la España de 1969 y 1976, respectivamente. El primero es un breve documental que testimonia la existencia de sacerdotes críticos con el Franquismo dentro de la Iglesia Católica española. El segundo recuerda a los trabajadores que perdieron la vida por disparos de la policía el 3 de marzo de 1976, después de asistir a una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Vitoria. Tras la proyección, intervendrá Luis E. Parés, director artístico de la Cineteca de Madrid.

La siguiente conferencia, Frente a la secularización y laicismo del Estado, la movilización de los católicos españoles en el primer tercio del siglo XX, el 26 de abril, analiza cómo las medidas de secularización y laicismo promulgadas por el Gobierno de la Segunda República fueron contestadas tanto por la Iglesia como por los partidos políticos más representativos de la derecha y del voto católico.

El 28 de abril, la conferencia Iglesia católica, libertad religiosa y estado franquista, tratará las relaciones entre la Iglesia y el Estado en los años 40 a 60, y el 5 de mayo el documental Cárcel de curas relatará, en primera persona, la experiencia de cuatro sacerdotes que permanecieron encerrados varios años en la cárcel concordataria de Zamora por dar sermones en los que denunciaban la represión franquista.

La conferencia Entre la espada y la Cruz, el 10 de mayo, analizará las diferentes posturas que la Iglesia española mantuvo ante el cine en el período comprendido entre 1930 y 1960, y el 12 de mayo, el documental De la Cruz al martillo (2018) hablará sobre los curas obreros. Después de la proyección, está prevista la presencia en la sala de los hermanos José y Manuel Ganivet Zarco, curas obreros granadinos que se distinguieron por su valentía y compromiso con las clases sociales más necesitadas.

El 17 de mayo el teólogo granadino José María Castillo participará en un coloquio con el periodista y colaborador de estas Jornadas, Alejandro Víctor García, y debatirán en torno a la Memoria de la Iglesia: De la República al Franquismo.

Las jornadas concluyen con dos conferencias: una, dedicada a Los curas obreros en España el 19 de mayo, donde se recordará a personalidades como el Padre Llanos, Mariano Gamo, Pedro Solabarría, Diamantino García y otros muchos que desde los barrios más pobres y marginales lucharon por la democracia; y Cruces de memoria y olvido, el 24 de mayo, para recordar el mito de los Caídos por Dios y por España.

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