Iluminada Pérez Frutos estrena composición con la OCG
Música Clásica
Granada/La Orquesta Ciudad de Granada está de estreno este viernes. La formación orquestal, bajo la dirección de Julio García Vico, presentará este viernes la obra Inmaculada Pérez Frutos. Otra de las novedades de esta ocasión es que se trata de una composición multisensorial que irá acompañada de recursos y efectos visuales reactivos firmados por Francis López. El ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, completa el programa, que el sábado 26 se repetirá en Cádiz, dentro del Festival de Música Española. El concierto contará con la mezzosoprano Belén María Herrero.
La música de las esferas
Las dos obras que integran este concierto pertenecen a épocas, autores y tendencias bien distintas pero tienen puntos en común. La primera ha sido concebida por Iluminada Pérez Frutos, una compositora representativa de las últimas tendencias creativas, que cuenta entre sus logros el haber investigado en las relaciones entre la música y los sentidos, con particular atención a lo visual y lo olfativo. La segunda, en cambio, fue concebida hace más de cien años por Manuel de Falla y representa un hito en la historia de la danza y la música occidental. Su configuración de "lo español" ha sido clave para articular esa ansiada identidad nacional, integrada en el discurso universal.
Sin embargo, ambas obras tienen algo en común: las dos han retado los medios tradicionales de expresión, indagando en la unión entre las artes. I suoni dei corpi celesti es una composición sinfónico-visual, un género híbrido que plantea nuevas formas de escucha, en las que se combina la audición con las imágenes en 3D. Por su parte, El sombrero de tres picos es un ballet interdisciplinar que aúna la coreografía, la literatura, el lenguaje musical, la escenografía y el figurinismo, y en el que se entrecruzan conceptos como la construcción del estereotipo, la identidad nacional, lo auténtico, lo popular y la suma entre tradición y vanguardia.
La compositora
"Todo concierto que incluye un estreno mundial tiene un extra de valor histórico, por ello es de justicia comenzar este comentario con la mención de esta obra, I suoni dei corpi celesti, surgida como encargo de la Orquesta Ciudad de Granada, Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación SGAE", explica la compositora sobre el germen de la obra.
Pérez Frutos detalla cual es la estructura que sostiene la creación de esta pieza. "Con la frase de Pitágoras -"el soplo de viento adora el sonido"- abrimos las puertas hacia un nuevo planteamiento de concierto, donde la percepción de los sentidos y la figuración de los planetas son elementos que definen el pensamiento compositivo de esta obra. Con esta nueva apreciación sensitiva se pretende enlazar colores y música bajo la mirada atenta de unas imágenes, en un intento de adentrarse en el mundo de los sentimientos y emociones del espectador, planteándoselo como un concierto sinestésico".
"A través de la música y utilizando los sentidos, nace una obra multidisciplinar conformada a partir de investigaciones sinestésicas (sensación o apreciación de un estímulo aplicado sobre un sentido y percibido a través de otro sentido diferente), que ya esbocé en mi tesis doctoral, para adentrarse en un viaje imaginario y llegar a descubrir la sonoridad de los seis planetas propuestos por Kepler, vinculados a sus diferentes colores, a través de una propuesta visual, que nos sugieren un auténtico cruce de referencias sensoriales, la remisión del sentido de lo sonoro al universo visual de los planetas, siendo una evocación de la antigua teoría de origen pitagórico, cuyas creencias mantenían al sol como un planeta (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y el Sol)", detalla sobre el proceso, que ha contado con la labor gráfica de Francisco López. "Él se encargará de desarrollar la parte visual a través de video proyecciones creadas a partir de la interpretación individual de cada pieza musical: Planetas, estrellas, nebulosas y atmósferas espaciales acompañarán cada nota en perfecta sincronía". "El uso, además, de recursos y efectos visuales reactivos, conseguirán en el espectador una bella experiencia multisensorial difícil de olvidar".
Julio García Vico
Ganador del concurso de dirección LSD-Donatella Flick y del Premio Alemán de Dirección, entre otros diversos prestigiosos concursos en Alemania, García Vico es director de repertorio sinfónico y operístico con residencia en Londres y Düsseldorf. Próximamente dirigirá las Orquestas Beethoven de Bonn, Gürzenich de Colonia, las Sinfónicas de Múnich, Núremberg, Hof y de la Radio de Colonia (WDR), la Ópera de Colonia, y la Filarmonía del estado alemán de Renania, entre otras.
Nacido en Cádiz, ganó el Premio Nacional Santa Cecilia Odero. En 2019 fue director musical del Operstudio en los teatros Krefeld y Mönchengladbach. Ha sido invitado a festivales internacionales como Manifeste Paris, Beijing Music Festival, Warszawska Jesien o Gaudeamus Muziekweek. Esta temporada comienza su actividad como asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres y trabaja con Sir Simon Rattle, Gianandrea Noseda y FrançoisXavier Roth. Así mismo, dirigirá, entre otras, a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española y Mozarteum de Salzburgo.
También te puede interesar
Lo último