Jesús Maraña desnuda la realidad en su nuevo proyecto
El director de 'tintaLibre' fue responsable de 'Interviú' y del diario 'Público' en su última etapa
La revista tintaLibre comenzó su andadura en marzo de 2013 de la mano del periódico digital Info Libre como publicación mensual, editada en digital y papel y especializada en géneros periodísticos como la investigación, crónica, reportaje o la entrevista en profundidad realizados por profesionales de prestigio. Por sus páginas han pasado todos los temas de actualidad de los últimos meses, vistos por expertos y desde diferentes perspectivas. El número de enero, que se presentó ayer en la Biblioteca de Andalucía, pone de manifiesto los "errores, incompetencias y ambiciones" de Antonio Brufau al frente de la petrolera Repsol desvelados por el periodista Alexánder Sequén-Mónchez en un amplio reportaje titulado El tiburón que no supo nadar en petróleo. La escritora, guionista y periodista Raquel Martos y el ilustrador Gustavo Hermoso trazan en "una fotonovela una divertida radiografía de la Familia Real española tras un año de escándalos, desastres y pérdida de prestigio". Asimismo, ocho historiadores opinan sobre el descrédito de la Monarquía y las posibilidades de una Tercera República.
Son sólo algunos de los artículos hilvanados para este número por su director, Jesús Maraña, director del diario Público en su última etapa y responsable durante años de Interviú. "Pensamos que tal y como están los tiempos hacían falta voces que al menos tuvieran el suficiente nivel de independencia para ofrecer la información que la gente necesita, sobre todo para reivindicar la dignidad y que no te tomen el pelo continuamente, eso que incomoda tanto a los políticos", explica Maraña, que estuvo acompañado en la presentación por Joaquín Sabina, Luis García Montero, Juan Vida y Alejandro V. García.
Y aunque el proyecto gira en torno a su versión digital, tintaLibre no renuncia a publicar en papel. "Reivindicamos que no hay que estar matando continuamente este formato, no entiendo las prisas por asistir a ese funeral, lo que ya resulta sospechoso, espere usted a que las cosas mueran por sí mismas", explica el periodista sobre un proyecto que no renuncia a que sus reportajes se manchen con el café de la mañana. También pretende impregnar sus páginas con investigaciones a fondo, "fundamentalmente sobre algún personaje del poder", pero sin perder de vista "la calidad literaria". Y no le faltan profesionales a los que pedir un artículo con la crisis de la profesión. "Hay mucha gente con preparación y con honestidad que está en la calle", afirma al tiempo que lamenta que no existan empresarios con capacidad para apoyar un proyecto "que no oculta las cosas, que las descubre". "Si hubiese empresarios así en España hay profesionales para hacer diez periódicos", sostiene Maraña.
En esta línea, el número de enero también cuenta con reportajes del argentino Diego Fonseca (El vapor de las ilusiones) y de los españoles Cristina Rojo (Pinceles en busca de libre identidad) y Francisco Chacón (El fado de la protesta). Tres mujeres que son referentes en Latinoamérica (Leila Guerriero, Yasmín Barrios y Michelle Bachelet) protagonizan los artículos firmados por Pablo Ferri, Marta Sanz, Ramón Lobo y Ariel Dorfman.
La ex ministra de Cultura, cineasta y escritora Ángeles González-Sinde aborda en su artículo Juego de espejos las conflictivas relaciones entre los creadores y la política, mientras el sociólogo César Rendueles analiza los cambios sociales que ha generado internet. Una entrevista de Karmentxu Marín con Toni Bruel, coordinador de la Cruz Roja española, y la sección habitual en verso de Joaquín Sabina En román paladino completan la revista en su contraportada.
También te puede interesar