Joaquín Abrás: "Queremos abrir las puertas a los investigadores de las facultades, a los más jóvenes"

Joaquín Abrás, presidente del Centro Artístico de Granada

Joaquín Abrás es el director del Centro Artístico desde esta semana. / Jesús Jiménez Hita/ Photographerssport
Belén Rico

17 de diciembre 2022 - 04:00

Granada/Joaquín Abras Santiago es el nuevo presidente del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. En las elecciones celebradas en la tarde del martes se impuso ganador a la otra candidatura, que encabezaba José Luis de Miguel. Representa la línea continuista, porque 10 de los 14 integrantes de la nueva junta directiva pertenecía a la anterior. Abras sucede en el cargo a Celia Correa, que ha estado al frente del Centro durante ocho años y que ha supuesto un impulso para la entidad, que se encontraba a punto de desaparecer. La intención del nuevo presidente es "seguir con el camino trazado por Celia y luchar a todos los niveles por el fomento del arte, las letras y la ciencia en Granada, así como por la defensa de los intereses de Granada".

Sobre el centro

"Celia ha trabajado muchísimo porque el Centro Artístico estaba endeudado en el momento en el que ella se hizo cargo. Hace ocho años tenía una deuda inadmisible: para una treintena de socios llegó a rondar los 35.000 euros. Eso podía asustar a cualquiera, porque no había fuentes de financiación para afrontar ni mínimamente esa cuantía. Ella lo que hizo fue mucho trabajo de captación de socios, negoció la deuda con los proveedores, pagó lo que se debía a la Seguridad Social... Y actualmente el centro no debe nada. Está en números positivos", detalla sobre el desempeño de su antecesora.

Además sanear las cuentas, el nuevo director también reconoce el esfuerzo hecho por Correa para su revitalización. "Ha desarrollado una labor muy importante de recuperación de la actividad. Durante ocho años ella ha estado dedicada al Centro en cuerpo y alma".

Perfil

Abras es escritor y periodista, fue concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y director general de Cultura de la Diputación. Estudió Filosofía y Letras y Filología Hispánica en la UGR. En la actualidad escribe en la sección de Opinión del Granada Hoy, en su columna El duende del Realejo.El duende del Realejo

La historia

El Centro Artístico en la actualidad cuenta con casi 400 socios, todos del mundo de las artes, la literatura y la ciencia. Fue fundado en 1885 por Francisco de Paula Valladar y Serrano, un escritor, periodista, dramaturgo, novelista e historiador español, creador y director de la revista La Alhambra. "En aquel momento él era cronista oficial de Granada y provincia -ahora tiene un monumento del Paseo del Salón-. Con un grupo muy importante de intelectuales del momento creó El Centro, que desempeñó una gran labor de recuperación del testimonio artístico y literario de Granada. En estos 137 años de historia ha tenido épocas muy importantes. Entre otras actividades, creó la cabalgata más antigua de España".

En esos años logró reunir una interesante colección pictórica y una biblioteca de temas granadinos importantísimos, que pasaron a titularidad pública. "En los 80 el Ayuntamiento de Granada hizo frente a la deuda del Centro en una época baja del mismo a cambio de esas colecciones, la fotográfica y todos los muebles (también una guitarra de Andrés Segovia). La biblioteca puede ahora consultarse en la Biblioteca del Salón y las fotos al archivo municipal", señala.

Sede

Desde que llegara al espacio en el que se encuentra en la actualidad, en el Edificio del Teatro Isabel la católica, la asociación cultural ha ido perdido espacio y ahora la nueva junta directiva espera -"según el compromiso del alcalde"- recuperar las salas de exposiciones de la primera planta, que compartirán con la sede social del Acelerador de Partículas, que se ubicará en el inmueble que hasta hace poco ocupaba CajaGranada. "Eso ha sido siempre del Centro Artístico y no sabemos exactamente cómo será hasta que llegue la hora de la instalación. Nosotros tenemos mucho interés, porque sería montar las exposiciones a pie de calle. Y también porque la colección que está repartida por distintas estancias municipales estaría reunida en un solo lugar".

Objetivos

En cuanto a sus objetivos y líneas de trabajo, seguirán manifestándose en los temas que afecten al patrimonio de la ciudad, como en el caso supresión del Arco de las Orejas, puerta que finalmente fue reconstruida en la la Alhambra. O más recientemente en el proyecto del Atrio que iba a llevarse a cabo en el monumento, una posición contraria que llevó al Centro Artístico a tener una gran relevancia a la vida pública de la ciudad. Entre otros proyectos, también se buscará captar socios más jóvenes. "Nosotros estamos presentes en todas las redes sociales y ahora habrá varias personas dedicadas a ellas para divulgar nuestras actividades. Queremos también abrir las puertas físicas a los investigadores de las facultades, a todos esos jóvenes que no tienen tantas oportunidad de exponer los trabajos que están realizando. Queremos abrir una ventana para dar a conocer esa vida universitaria que no se conoce".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último