El Centro José Guerrero cierra el año del 20 aniversario con un documental
Artes plásticas
El audiovisual cuenta con testimonios de personalidades vinculadas al centro como Antonio Jiménez Torrecillas o el propio pintor
Granada/En 2020 se cumplían muchos aniversarios redondos en lo musical pero también en el terreno de las artes plásticas. Por ejemplo, el 14 de junio del año 2000 abría sus puertas el Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, el primer museo dedicado al arte contemporáneo en la provincia que a lo largo de estos 20 años ha supuesto un auténtico dinamizador cultural y una ventana para los jóvenes creadores andaluces.
Ese fue el deseo del propio José Guerrero cuando diez años antes inició las gestiones para que parte de su legado descansase en Granada. Aunque los trámites se empezaron en vida del pintor granadino, finalmente el centro abrió sus puertas gracias a que sus hijos recogieron el testigo con el mismo ánimo que su padre después de su fallecimiento.
Y en estos 20 años también han desaparecido buena parte de los protagonistas que hicieron posible esa inauguración, como su esposa y su hija Lisa; el presidente de la Diputación de Granada en aquella época, José Rodríguez Tabasco; o el arquitecto que convirtió el antiguo edificio del diario Patria en el reconocido espacio expositivo de la calle Oficios, Antonio Jiménez Torrecillas.
Un documental del cineasta José Sánchez Montes recupera ahora en la página web del Centro esas dos décadas de historia. El trabajo audiovisual, de casi veinte minutos de duración, permite repasar sus orígenes y trayectoria a través de testimonios e imágenes de archivo, su importancia e influencia en la provincia y la incorporación de Granada a los circuitos del arte contemporáneo.
La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el director del Centro Guerrero, Francisco Baena; y el director de cine, José Sánchez Montes, presentaron ayer el documental, una pieza producida por Seda Films. “Pensamos que era muy bonito contar todo lo que ha surgido a partir del Centro Guerrero y el resultado es muy emotivo”, explicó Gómez, quien resaltó que el trabajo relata “cómo fue el principio y también lo que queda por hacer” y agradeció el esfuerzo de Sánchez Montes y la complicidad de la familia Guerrero.
La diputada también subrayó que el centro es fruto de una coyuntura histórica favorable y una intención decidida pues, en una época de modernización de las infraestructuras culturales, se dio el encuentro entre la Diputación, consciente de su papel “histórico” en el fomento de la cultura, y “una familia respetuosa con el legado del artista y con su deseo de poner parte de su patrimonio al servicio de Granada y del arte contemporáneo”.
El director del Centro Guerrero señaló que este año marcado por la pandemia “ha aguado” muchas de las iniciativas diseñadas para celebrar este cumpleaños. Pese a todo, según Baena, se ha querido hacer “un homenaje o reconocimiento a todos los que pusieron en marcha esta aventura: los responsables de la Diputación de Granada de entonces y la familia Guerrero, con el objetivo de renovar lo votos, mantener la sintonía y que siga muchos años”.
Por su parte, Sánchez Montes recordó que comenzó grabando al propio artista en 1985 y señaló la importancia de disponer de imágenes de archivo “fantásticas” que permiten ahora acercar el edificio, las obras o la imagen del día que empezaron a llegar los cuadros al Centro. Para el director, “eso hace que esta pieza, este pequeño documental, tenga un valor realmente importante para la memoria de ciudad y de la provincia”.
Un calendario de festejos alterado por la pandemia
Para su 20 aniversario el centro tenía previsto un concierto y una gran fiesta que las circunstancias sanitarias han obligado a cancelar. Otras, como la reedición actualizada del catálogo del Centro –el anterior está ya agotada– o un libro sobre performance obra de Miguel Ángel Melgarejo que lleva por título Bastard scene, han quedados pospuestas hasta 2021 pese al plan inicial. Así lo señal su director, Francisco Baena, quien también subraya que por otro lado los contratiempos han permitido impulsar nuevas actividades. Por ejemplo, el mismo día del aniversario, el 14 de junio, en vez de una fiesta se presentó un vídeo de celebración del cumpleaños: Esto sí que es arte. También se han impulsado el blog, con una novela por entregas, y dos plublicaciones sobre el trabajo de Jiménez Torrecillas: uno de los números de Cortaypega y Centro José Guerrero. Un mirador en una ciudad de miradores.
También te puede interesar
Lo último