El José Guerrero inaugura su temporada expositiva para el verano
Arte
El museo de la capital incorpora desde hoy colecciones de Nicolás Lekuona, Luana Fischer y Guerrero Coleccionista, que podrán verse hasta septiembre
La familia de Lorca cede el legado del poeta al Consorcio que lo custodiará durante 50 años
La Diputación de Granada ha presentado las exposiciones, que desde hoy y hasta el 15 de septiembre, compondrán el verano del Centro José Guerrero, y que llevan la firma de Nicolás Lekuona, Luana Fischer y Guerrero Coleccionista, mostrando los trabajos de estos tres artistas, que desarrollan su talento a través de la pintura y fotografía.
La planta baja del Centro reúne documentos que reflejan una de las ideas matrices de la exposición El Artista Inacabado, la consideración de Lekuona como artista joven: los inicios de su formación artística, el entramado social y sociológico de aquel tiempo, su relación con otros artistas de su generación o la influencia de las vanguardias. Por otro lado, en la primera planta, las imágenes de Lekuona comparten humor y melancolía, mientras que en la segunda planta, los retratos fotográficos poseen los atributos formales propios de las vanguardias, en los que destaca la intensificación dramática en la captura del modelo.
Paralelamente a la exposición de Lekuona, en la sala de la tercera planta del museo, se encuentran las obras de Guerrero Coleccionista pertenecientes a la Colección del Centro, una pequeña selección de las obras que fue coleccionando, que reflejan tanto sus intereses como la red de afectos que tejió con colegas, maestros y discípulos. De modo que la reunión de todas ellas devuelve la imagen colectiva de Guerrero, una imagen cambiante a través de cuatro décadas.
Además, también se podrá visitar la exposición El Fondo Marino, de la fotógrafa y artista visual Luana Fischer, que busca explorar el paisaje de los páramos de Castilla la Vieja y su gente. La región que un día se vació de agua, ahora también se vacía de población. Les expulsa la ausencia de perspectiva en el campo, las largas sequías seguidas de lluvias torrenciales, los inviernos más cálidos de lo normal, las heladas. El Fondo Marino se presenta así como un documental imaginario que pretende unir en una misma línea narrativa el paisaje del campo con el proceso personal de la transformación.
El horario de visita de las muestras será de martes a sábados y festivos, de 10:30 a 14:00 horas, y de 16:30 a 21:00 horas. Los domingos, de 10:30 a 14:00 horas, y los lunes no festivos permanecerá cerrado.
No hay comentarios