Nunca te sueltes | Crítica
No te sueltes cuando el mal acecha
Publicaciones
Granada/El Cine Aliatar, ya cerrado y convertido en discoteca, sigue en el imaginario de muchos granadinos. José María Pérez Zúñiga recupera la cartelera de los años 80 de este cine para presentarnos una serie de poemas relacionados con películas que marcaron a una generación como fue el caso de Blade Runner, Alien, Cazafantasmas y Terminator entre otras muchas. “La evolución del cine y del propio Cine Aliatar, como espacio físico, casi un templo, con sus aperturas y cierres temporales y definitivo a la postre, es el hilo conductor de estos poemas” nos comenta el autor. Este poemario es una continuación de su novela Cine Aliatar (Valparaíso Ediciones, 2017).
“Después de acabar el texto en prosa, los poemas surgieron de un modo natural, como continuación a la voz de la novela. De hecho, en la novela incluí algunos poemas que eran del narrador; pero luego, una vez publicada, siguieron surgiendo otros poemas que, aunque buceaban en el mismo mundo, requerían una estructura diferente, como libro de poemas, aunque están ambientados en la misma época”, explica Zúñiga. Como en toda película, en cada poema hay espacio para un amor difícil.
El amor y el cine se unen a otro tema esencial: la memoria histórica. “Partiendo de la historia de amor de los protagonistas, César y Lucía, que abarca casi toda su vida, la de sus familias y la del propio Cine Aliatar, trato de explicar –y de explicarme a mí mismo- lo que ha ocurrido en España en los últimos años”.
Zúñiga habla de una generación marcada por el olvido. “Nuestros padres se cuidaban de no mirar hacia el pasado y de enseñarnos a no mirar el pasado mientras trataban de olvidar lo más rápido posible como hacía muestra clase política, y a ser posible enriqueciéndose también lo más rápido posible”, nos cuenta el escritor.
Estas películas sirvieron a esta generación como una forma de evasión ante una realidad social difícil, una forma de viajar a mundos fantásticos que poco tenían que ver con la situación del momento. El autor se sirve de películas como La guerra de las galaxias para construir poemas sobre la Guerra Civil española. “Fuimos una generación educada en el olvido, y se nos hablaba más de La guerra de las galaxias que de la guerra civil”.
En este poemario además tiene un papel protagonista la ciudad de Granada . “Granada es una ciudad que te atrapa, de la que quieres huir y de la que, al mismo tiempo, nunca te quieres marchar”, afirma Zúñiga.
El libro se abre con una cita de Cinema Paradiso: “La vida no es como la has visto en el cine. La vida es más difícil”. Estos poemas presentan la complejidad de la realidad social, de la recuperación de la memoria y del amor frente a la imagen fantástica de las películas que nos presentan siempre una solución.
osé María Pérez Zúñiga (1973), nació en Madrid aunque llegó a Granada con cinco años. Es doctorado en Derecho, escritor, profesor universitario y colaborador en prensa. Se trata de un escritor prolífico que ha publicado seis de novelas entre las que se encuentran: Grismalrisk o bien el juego de los espejos (Dauro, 2002), Rompecabezas (Seix Barral, 2006), Lo que tú piensas (Kailas, 2008), La tumba del Monfí (Almuzara, 2012), Cine Aliatar (Valparaíso Ediciones, 2017) y Para quien no brilla la luz (Berenice, 2018). No solamente ha escrito novelas, sino que también ha publicado libros de relatos como: Miradas nuevas por agujeros viejos (Páginas de Espuma, 2014). Además, se ha atrevido con los aforismos en su libro B (Ayuntamiento de Granada, 2005). Por último, ha publicado su primer libro de poemas Cartelera de Cine Aliatar (Valparaíso Ediciones, 2019), continuación de la novela Cine Aliatar.
También te puede interesar
Lo último