José Luis Moreno y la OCG ofrecen un concierto gratuito en el Festival de la Guitarra
El programa comenzará con uno de los grandes compositores del Barroco que prestaron atención a la guitarra, Antonio Martín y Francisco Guerau
Cuando Antonio Vivaldi triunfaba con sus composiciones y su célebre orquesta integrada por las estudiantes de la Piedad de Venecia, en España el Catedrático de Música de la Universidad de Salamanca, Gaspar Sanz, publicaba su tratado Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza. Era la época de la guitarra barroca, diferente de la actual en muchos aspectos, pero en la que ya se venía reconociendo un instrumento en enormes posibilidades. A ambos autores ha querido dedicar su concierto José Miguel Moreno, el principal experto de nuestro tiempo en las guitarras renacentistas y barrocas y en general en todos los instrumentos de cuerda pulsada de estas épocas. El madrileño estará acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada. Tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla este viernes 28 de julio en el Auditorio Manuel de Falla.
El programa comenzará con otros dos grandes compositores del Barroco que prestaron especial atención a la guitarra, Antonio Martín y Francisco Guerau, de los que se escucharán, entre otras, dos danzas conocidas como canarios que fueron muy populares en los bailes cortesanos y teatrales de la época. Después llegará primero el turno para Gaspar Sanz, con una sucesión de algunas de sus obras más populares, con toda la belleza de un período musical que está entre los más fructíferos de la historia de la música y en las que no faltarán referencias a su estancia en Italia, donde completó su formación.
Como cierre de programa Antonio Vivaldi será el protagonista. Pocos autores han superado el paso del tiempo manteniendo una popularidad que trasciende el devenir de los siglos y es un músico absolutamente vigente. El veneciano continúa estando entre los compositores preferidos por el público, a pesar de los años transcurrido desde que escribió sus partituras.
Podremos disfrutar de dos conciertos para laúd y uno para mandolina. En ellos la belleza y la reconocible personalidad de Vivaldi están muy presentes. Además, las versiones que ofrece José Miguel Moreno, están catalogadas como antológicas, dado su extraordinario dominio de este tipo de instrumentos y su profundo conocimiento y estudio de las obras a interpretar.
No hay comentarios