José Sacristán lleva a Atarfe el texto de amor de Delibes a su mujer
Teatro
El actor, que recoge este año Goya Honorífico, presentará los días 24 y 25 de marzo su revisión 'Señora de rojo sobre fondo gris'
Granada/Está claro que 2022 se presenta como el gran año de José Sacristán. Al Goya Honorífico que recogerá en la próxima gala, se suma el Premio Ojo Crítico Especial 2021 de Radio Nacional de España que recibió hace unos días. Entre esa agenda de recepción de distinciones continúa con su gira teatral con la que recalará en Granada los días 24 y 25 de marzo: en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe el público podrá disfrutar de dos funciones de Señora de Rojo Sobre Fondo Gris, una de las obras cumbres de Miguel Delibes.
Distribuida por Pentación Espectáculos y dirigida por José Sámano, tras el intento frustrado de montaje junto a Delibes en 2008, en 2017 se retoma el proyecto por parte de Sacristán que se lo encarga a Sámano. El aclamado director llamó entonces a Inés Camiña, una joven actriz y escritora de veintisiete años a la que había conocido hacía poco, llena de talento y de futuro y con una fuerte vocación teatral, para realizar juntos, partiendo de cero, una nueva adaptación de la novela distinta a la realizada con Delibes, y pensada muy expresamente para el extraordinario momento interpretativo que atraviesa Sacristán. Camiña añadía, además, una visión más joven, más fresca, tanto del texto como de los criterios manejados hasta entonces.
Aunque la obra empezó a girar en 2019, la epidemia ha hecho que se pueda representar pocas veces y dejará de hacerlo este verano. A sus 84 años, Sacristán da vida a un pintor, con muchos años en el oficio, que lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión.
Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive. Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que sitúa al público en aquella España con rasgos inequívocos, que habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad. Un amor que se llena de dramatismo, y quizá de mayor plenitud, cuando aparece, primero sin hacer ruido y después como una brutal ruptura, la enfermedad. Un sobrecogedor retrato de “una señora de rojo”, tan luminosa, “sobre el fondo gris” de todas las circunstancias que rodean su final.
También te puede interesar
Lo último