José Sánchez-Montes estrena online un documental sobre los conservadores de la Alhambra
Estrenos en tiempos de crisis
El trabajo, que cuenta ya con 67.000 visitas, podrá verse en Vimeo de forma gratuita hasta finales de semana
Granada/Que la Alhambra haya llegado hasta el presente soportando el envite del paso del tiempo no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo y saber hacer de una serie de nombres propios que apostaron por su conservación. Uno de los más relevantes es Leopoldo Torres Balbás, pero es imposible entender su labor de restauración del monumento sin conocer la de sus predecesores, nombres quizás menos populares pero igualmente trascendentales para la historia.
Ese es el punto de partida del último trabajo del director de cine José Sánchez-Montes. Es así como surgió el documental La Alhambra en juego que se empezó a planificar en 2015, se rodó en 2018 y estaba previsto que se estrenase el próximo 10 de abril en la Biblioteca de Andalucía.
El cineasta granadino, que con el inicio del estado de alarma decidió empezar a difundir su producción de forma gratuita a través de sus redes sociales, ha optado también por estrenar de la misma forma este trabajo tras la cancelación de la puesta de largo oficial.
El propio director, que ha colgado el documental en Vimeo, lo explicaba así en sus redes sociales. “Siguiendo con la idea de poner a disposición de todos películas dirigidas o producidas por mí hoy es un día especial porque es un estreno, virtual, pero un estreno. Durante muchos años he estado trabajando en este proyecto sobre la preservación de la Alhambra y teníamos previsto proyectarlo por primera vez en Granada en estas semanas, antes de que lo hicieran varios festivales que lo han seleccionado”.
Aunque la idea inicial era mantenerlo a disposición del público durante diez días,el éxito de espectadores –ya ha cosechado más de 67.000– ha animado a Sánchez-Montes a manternerlo en abierto hasta finales de esta semana.
El trabajo de Sacromonte Films que ha contado con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Consejería de Cultura y Canal Sur, cuenta con el testimonio de numerosas figuras contemporáneas ligados de alguna manera al monumento, desde ex directores del Patronato de la Alhambra y el Generalife hasta arquitectos restauradores, historiadores o arqueólogos como Jesús Bermudez, Pedro Salmerón, Antonio Malpica o Reynaldo Fernández.
Igualmente amplio es trabajo documental de la Alhambra en juego, con materiales procedentes de archivos públicos y privados de todo el mundo. Por supuesto, el del propio Patronato o el del Centro de Documentación Musical de Andalucía, pero también del MET de Nueva York o la Universidad de Texas.
Temas relacionados
1 Comentario