Josh Bazell, entre 'House' y 'Los Soprano' en su nueva novela
'Burlando a la parca' une mafia y medicina en una trama ambientada en Manhattan
El escritor y médico estadounidense Josh Bazell retrata en su primera novela los entresijos de un hospital en el que se mezcla la mafia con la medicina. Burlando a la Parca se publica en Anagrama en castellano y en Bromera en catalán, y tiene un estilo que muchos críticos han comparado con las series House y Los Soprano.
La novela cuenta la historia Peter Brown, un médico residente en el peor hospital de Manhattan, que con su nuevo oficio deja atrás su pasado de asesino a sueldo de la mafia. La compleja identidad del protagonista se tambalea cuando tiene que atender a Eddy Aquillante, un paciente con cáncer de estómago que también tiene un pasado oscuro, y al que tendrá que salvar en un tiempo récord si no quiere ser delatado.
El escritor reconoció hoy ser seguidor de Los Soprano y valoró especialmente el "magnífico trabajo" que ha hecho la serie para desmitificar la mafia, aunque sus conocimientos se nutren de otras fuentes: "Trabajé para el médico forense del Departamento de Policía de Nueva York, y he hecho muchas autopsias en escenas del crimen", explicó, recordando así su papel en el campo de la medicina. La novela, escrita en un estilo directo muy irónico que establece un tú a tú con el lector, está aderezada con múltiples notas a pie de página en las que Bazell hace acotaciones cargadas de sarcasmo que utiliza para desahogarse: "Así plasmo el sentimiento que tengo como médico. Una cosa es la imagen que presentas de ti mismo y otra el monólogo interior que hay dentro de ti", aseguró.
Bazell, que empezó siendo guionista de películas para pagarse los estudios de medicina, asegura estar muy satisfecho de su nueva profesión: "Es un lujo radical no tener que trabajar para Hollywood", dijo, y confió en que su nueva faceta de novelista le permita formarse como médico psiquiatra y dejar la parte más burocrática de su trabajo para hacer voluntariado.
También te puede interesar