Juan García Montero volverá al Ayuntamiento de Granada para coordinar Cultura
Nombramientos
El que fuera edil de Cultura en la época de Torres Hurtado regresará al área municipal
Juan García Montero vuelve al PP junto con los integrantes de Centrados por Granada
Granada/Juan García Montero vuelve al Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, de la fue concejal en la época del anterior alcalde del PP, José Torres Hurtado. Lo hará ahora como coordinador general de Cultura. El que fuera edil durante 15 años rompió con los populares y llegó a presentarse a las elecciones municipales liderando el proyecto de Centrados por Granada. A principios de 2022 volvía al PP y su nombre ya es uno de los de la nómina de anteriores corporaciones que se recuperan para la nueva etapa del PP en la Alcaldía. El nombramiento para coordinar el área dirigida por el concejal Juan Ramón Ferreira, está previsto para la nueva Junta de Gobierno de este martes.
Las desavenencias de García Montero con Sebastián Pérez, entonces presidente provincial del PP y con el que incluso mantuvo una batalla legal tras denunciar fraude en el Congreso Provincial por el que Pérez salió reelegido presidente -García Montero presentó una candidatura que no pasó el primer corte-, fueron el punto de inflexión para que el que había sido concejal de Cultura durante tres lustros en el Ayuntamiento de Granada decidiese despedirse del que había sido su partido. Esta marcha ocurrió en plena vorágine de salidas -cabe recordar que entonces también hubo quienes dijeron adiós a estas siglas para pasarse a Cs-, sin embargo fue de las que más dolió a los populares.
García Montero ha sido durante años la cabeza visible de muchos dirigentes y miembros del PP que gobernaron la ciudad durante la larga etapa de Torres Hurtado pero que luego salieron perjudicados por la dimisión del exalcalde y su detención durante la Operación Nazarí, en 2016. Aquel episodio agudizó el cisma en el partido, controlado entonces por Sebastián Pérez.
En las elecciones municipales de 2019, García Montero llegó a liderar otro proyecto político para presentarse a la Alcaldía. El exconcejal no consiguió los votos suficientes para volver a coger un acta de edil en la Plaza del Carmen, pero las miles de papeletas obtenidas hicieron daño al PP, porque se consideran votos perdidos para los populares. Además, en aquella ocasión el candidato a la Alcaldía era Sebastián Pérez, que se tomó la candidatura de García Montero como una afrenta personal y lo consideró uno de los motivos por los que no llegó a ser alcalde.
Una vez que Pérez salió del PP y se produjo su propia ruptura con el partido que dirigió durante tantos años, García Montero y otros muchos militantes que se fueron con él y participaron en el proyecto de Centrados optaron por volver a las filas de su antigua formación. Ya era 2022 y el presidente provincial del PP era el actual dirigente Francis Rodríguez.
Otros nombramientos
Ahora su regreso va unido a otros nombres también propuestos para este viernes como el de Juan Pablo Luque, como Coordinador General de Política Social y Familiar; y al del funcionario municipal Miguel Ángel Redondo, Coordinador General de Alcaldía; y Antonio Hurtado, director general de Mantenimiento. Unos futuros nombramientos que ha recibido las críticas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada. Los socialistas, que han tenido noticia de la nómina a través de la publicación de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local de este mes de agosto, han mostrado su "sorpresa y preocupación" por la vuelta de personas que estuvieron en la época de los gobiernos de Torres Hurtado, en palabras de su portavoz, Jacobo Calvo.
Trayectoria
Juan García Montero fue concejal de Cultura desde 2003 a 2016 en el Ayuntamiento de Granada, donde también ejerció funciones de teniente de alcalde. A este puesto llegó desde la gerencia de los Cines Andalucía y tras una etapa como coordinador de producción de la Editorial Comares.
Como concejal de Cultura impulsó importantes iniciativas como el Premio Internacional del Poesía Federico García Lorca, que fue la primar gran apuesta del gobierno de Torres Hurtado en 2004, al poco de llegar al poder. García Montero fue uno de los ediles de mayor confianza del exalcalde, pues tuvo funciones de portavocía y llegó a ser el alcalde en funciones una vez que se produjo la salida del regidor en 2016.
Tras su paso por la gestión del gobierno local, este licenciado en Derecho por la Universidad de Granada ha sido director del Colegio Mayor Santa Cruz la Real y asesor de Catalana Occidente.
5 Comentarios