Juanjo Guarnido vuelve a llevarse el Eisner gracias a Blacksad
Premios
La obra del granadino, concebida junto a Juan Díaz Canales, recibe el premio en la categoría de Mejor edición estadounidense
Blacksad consume su última vida con el lanzamiento de la segunda parte de 'Todo cae'
Belén Ortega, la granadina que participa en la feria internacional del cómic 'Comic-Con' de San Diego
Los premios Eisner, considerados como los Oscar del cómic, han galardonado en su 35 edición a los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido por Blacksad: The All Fall Down Part 1 en la categoría de Mejor edición estadounidense de un contenido internacional. Con este, son ya tres las 'estatuillas' que el granadino acumula gracias a las aventuras del detective gatuno, que ya se llevó este premio en 2011 y 2015 en distintas categorías.
Pero más allá de este reconocimiento, que se entrega en la Comic-Con de San Diego, la historia de Guarnido y Canales ha recibido infinidad de reconocimientos. Sin ir más lejos, en 2014 ambos autores recibieron el Premio Nacional del Cómic por Amarillo, la quinta entrega de la saga, que llegó a vender más de un millón de ejemplares y que fue definida en su momento como un homenaje a la generación beat, concretamente a En el camino, de Kerouac.
Con la séptima (y presumiblemente última) aventura del detective a punto de salir al mercado, Blacksad acumula en sus estanterías un sinfín de premios, entre los que destaca el Premio Mejor Álbum y Premio Autor en el Salón del Cómic de Barcelona (2001), Harvey Award al Mejor Álbum (2005), Premio Mejor Dibujo y Premio del público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême (2005), Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid(2010), y dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego, California (2013).
El también español Bruno Redondo ha recibido el premio a Mejor portadista y Mejor serie continua (junto a Tom Taylor) por el Nightwing. No tuvo tanta suerte Álvaro Martínez Bueno, que competía en la categoría de Mejor dibujante, como Redondo, con The Nice House on the Lake (que ya se llevó el Eisner a Mejor serie nueva en 2022), pero finalmente el galardón fue para Greg Smallwood (The Human Target).
El reconocimiento a la obra de Canales y Guarnido coincide con la presencia de otros dibujantes españoles en la Comic-Con, después de que el Gobierno enviase una delegación a esta feria para mostrar el talento que atesoran los artistas nacionales, entre los que se encuentra la también granadina Belén Ortega, que lleva años desarrollando su trabajo en Marvel y DC.
Ayer fue el turno de Aneke, Laura Pérez y Paco Sordo (Premio Nacional del Cómic 2022) conversarán sobre la historia, riqueza, diversidad y presencia del cómic español en la industria estadounidense, moderados por Marta Agüero. Por su parte, la granadina compartirá espacio con Pepe Larraz y Álvaro Martínez Bueno (Premio Eisner 2022 y nominado de nuevo este año en dos categorías) para hablar de su trayectoria, sus logros y su experiencia personal en uno de los mayores mercados de cómic del mundo, el de Estados Unidos, una charla que estará moderada por Esther Claudio.
No hay comentarios