Juanjo Guarnido ilustrará una segunda parte imaginada de 'La vida del buscón' de Quevedo
Será publicada por la editorial Norma en otoño
El dibujante granadino resucitará al pícaro Don Pablos en el cómic 'El Buscón en las Indias'
El autor confirma una próxima entrega de la saga 'Blacksad' en 2020
Madrid/El dibujante granadino Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic junto a Juan Díaz Canales por Blacksad, resucitará al pícaro Don Pablos de Segovia en el cómic El Buscón en las Indias, una "secuela imaginada" de La vida del buscón de Quevedo con 145 páginas de viñetas hechas con acuarela y con guion de Alain Ayroles.
"Hemos echado el resto", cuenta Guarnido acerca de este trabajo de algo más de tres años, aún por terminar, que verá la luz en septiembre en Francia bajo el sello de Delcourt y en otoño en la editorial española Norma.
Según explica el dibujante (Granada, 1967), El Buscón en las Indias o una segunda parte de la historia de la vida del pícaro llamado Don Pablos de Segovia es una "secuela imaginada" en la que ambos autores se han tomado "muchas licencias", pero siempre con un límite, "respetar la obra original y ser fieles a su espíritu".
Y es que al final de la obra de Quevedo, que se inicia en la ciudad de Segovia, es el propio Pablos quien dice que se va a buscar fortuna a Las Indias. Una nueva aventura que Quevedo dijo que contaría en una segunda parte, aunque nunca la llegó a escribir.
En palabras del granadino, la obra se está haciendo con “cariño infinito” al escritor madrileño, el "genial autor" padre de este personaje que vio la luz en 1626 cuando se publicó por primera vez La vida del Buscón, una "fábula sobre la identidad social", según la definición hecha por el académico de la RAE Fernando Cabo en un estudio sobre el texto.
"Hace casi diez años decidí con Alain Ayroles, guionista de las series lamentablemente poco conocidas en España De Capa y Colmillos y Garulfo, hacer un álbum juntos -comenta Guarnido-. Después de meses dándole vueltas al asunto apareció de manera sorprendente, casi mágica, la idea de poner en escena las aventuras de Pablicos en América, que Quevedo anunció pero nunca escribió".
Un momento éste que el dibujante granadino afincado en Francia recuerda como un "escalofrío", ya que se imaginó "dibujando un álbum de apetitoso, sabroso y fascinante tema -dice-", escrito por quien considera "el mejor guionista del mercado"(en referencia a Ayroles).
El Premio Nacional de Cómic junto a Díaz Canales por el álbum Amarillo de la serie Blacksad también adelanta que la próxima entrega de las historias de este detective americano de naturaleza gatuna será un doble volumen cuyo primer tomo aparecerá en 2020 y el segundo al año siguiente.
También te puede interesar
Lo último