Las Juventudes Musicales de Granada estrenan su curso escolar en el que participan más de 400 artistas
Programación cultural
La institución da el pistoletazo de salida a su nueva temporada artística que ofrece 19 actuaciones
Las Juventudes Musicales de Granada ya peinan canas con su 60 aniversario
Casi 400 artistas, entre instrumentistas, cantantes solistas y coralistas, participan en la temporada 2022-23 de Juventudes Musicales, que comienza hoy y se prolonga hasta el 2 de junio, con una programación "nutrida y variada en la que cabe música de cámara, lírica, coral, jóvenes pianistas, ganadores del concurso de Juventudes Musicales de España y también conciertos extraordinarios", según ha explicado durante la presentación de la temporada la teniente de alcalde y concejala de Movilidad, Raquel Ruz, quien también ha destacado la opera escenificada Cavalleria Rusticana que tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica los días 20 y 22 de enero.
La nueva temporada artística ofrece 19 actuaciones en las que destacan artistas como los pianistas granadinos Pepe Guillén, Alba María Martín, Rodrigo López, Diego Lillo, Raúl Pérez, Enrique Campos, Antonio L. Rivadulla, Itzíar Gil y Alberto Vílchez; las formaciones de cámara Cuarteto Nazarí y Dúo Nothoria; el guitarrista Pablo Giménez; el tenor Moisés Marín con el pianista Héctor Eliel Márquez; el Coro de Ópera de Granada o la Orquesta Filarmonía Granada.
Continuando con la tónica de años anteriores, el cartel que ilustra la temporada es realizado por un artista granadino, que en esta edición ha sido Joaquín Peña-Toro. En este sentido Ruz ha recordado que “el autor de este precioso trabajo toma así el relevo de artistas como Brazam, Conde, Martín-Vivaldi y Socram, que ya enlazaron música y pintura de una manera totalmente evocadora”.
Así, el cartel se basa en un conjunto de tres imágenes pertenecientes a la exposición de Joaquín Peña-Toro ‘Variaciones Móviles”, una muestra que el artista realizó por encargo del Archivo Manuel de Falla y la Asociación de Amigos de la OCG para la sala Zaida de Caja Rural en 2009.
“Estamos hablando de una institución cuya trayectoria en Granada se remonta a 1961 y en la que, a lo largo de su dilatada carrera, siempre ha tratado siempre de favorecer el desarrollo artístico, personal y social de los jóvenes, estimulando los inicios de sus carreras profesionales, precisamente porque ellos inspiran a las nuevas generaciones de artistas que nutren el futuro musical de la ciudad”, ha afirmado.
También te puede interesar
Lo último