La granadina Blanca Li entra en la Academia de Bellas Artes de Francia

Entre sus numerosas distinciones

La prestigiosa institución ha anunciado hoy el nombramiento de la bailarina granadina como nuevo miembro de su sección de coreografía

Blanca Li posa antes de la presentación del montaje 'Diosas y Demonias', en el Festival de Granada. / Álex Cámara
Efe

25 de abril 2019 - 17:25

París/La Academia de Bellas Artes de Francia ha anunciado este jueves el nombramiento de bailarina granadina Blanca Li como nuevo miembro de su sección de coreografía, integrada únicamente por cuatro personas.

La elección, pendiente aún de la aprobación del presidente de la República, Emmanuel Macron, en su calidad de "protector de la Academia", se tomó este miércoles durante la sesión plenaria de los 63 miembros que componen la organización, una de las cinco academias que componen el Instituto de Francia.

La Academia de Bellas Artes destacó en una nota la variedad de los temas que aborda Li (Granada, 1964) con su compañía desde el antiguo arte griego, con El sueño del Minotauro (1998), el mundo contemporáneo en el contexto de los atentados del 11 de septiembre, con Borderline (2002) o los poemas de Federico García Lorca, con Poeta en Nueva York (2007).

"Adepta de la novedad, del mestizaje y en constante renovación, Li toma sus fuentes de inspiración en una amplia paleta de expresiones, desde el flamenco hasta el ballet clásico, pasando por la danza urbana", han apuntado. Su última creación, Elektrik, fue presentada en 2018 en el Festival Suresnes Cités Danse, a las afueras de París.

Junto a ella, los miembros de la Academia nombraron asimismo a los bailarines franceses Thierry Malandain y Angelin Preljocaj. El objetivo de sus miembros, repartidos en nueve secciones artísticas, es promover la creación en todas sus expresiones y velar por la defensa del patrimonio cultural francés, para lo que lleva a cabo colaboraciones con otras instituciones culturales y poderes públicos, entre otras actividades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Nunca te sueltes | Crítica

No te sueltes cuando el mal acecha

Lo último