'Lectura fácil', de la granadina Cristina Morales, reanuda la programación del Alhambra
Artes escénicas
Granada/El Teatro Alhambra retoma su actividad tras las fiestas navideñas con uno de los hitos de la programación de la temporada como es el Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Alberto San Juan,Alberto San Juan quien ha adaptado la obra Lectura fácil de la escritora granadina Cristina Morales,Cristina Morales con la que obtuvo el Premio Herralde de Novela en 2018 y el Nacional de Narrativa en 2019. El montaje estará en cartel en el espacio escénico de la Consejería de Cultura los días 13 y 14 de enero a las 21:00 horas.
La novela
Lectura fácil confirmó a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual. Una escritora exquisita y arriesgada que posee una mirada única y punzante que la diferencia del resto de propuestas literarias del momento a juicio de María Jesús Espinosa de los Monteros, Revista Mercurio. Una novela sarcástica, rabiosa, inteligente y antisistema, pero no contra el sistema capitalista y de mercado, o no solo, sino contra los propios ámbitos antisistema que se han establecido en Barcelona.
No es 'Lectura fácil' una crítica feroz a los demás, sino a las propias debilidades, a las ortodoxias a veces ridículas que se pueden respirar también en ambientes anarquistas, antidesahucio, de okupación y otros hábitats donde hasta la forma de redactar las actas asamblearias es motivo de largo debate.
Es un libro que tensiona al lector, que le pone contra las cuerdas de todo lo políticamente correcto que se ha asumido como propio y que lo hace a partir de la historia de cuatro mujeres discapacitadas o, como dice Morales, discapacitadas según han establecido las instituciones.
Director
Las intenciones del director y dramaturgo son explícitas al afirmar de Lectura fácil que se trata de una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.
Por su parte, Alberto San Juan concibe el texto como una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Contra un sistema que no reconoce la vulnerabilidad como condición universal y divide la vida, en cualquiera de sus expresiones, en capaz o discapaz, tutora o tutelada, dominante o dominada.
Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Alhambra www.teatroalhambra.es y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función.
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