Las 'Lecturas y lugares' de José Luis García Martín

Para el autor los "libros son ventanas de papel que nos permiten asomarnos a la gozosa variedad del universo".

El autor presentó ayer su libro en la Casa de los Tiros.
El autor presentó ayer su libro en la Casa de los Tiros.
Redacción / Granada

23 de noviembre 2011 - 05:00

Para José Luis García Martín, darse una vuelta por el ancho mundo o pasearse sin prisa entre los estantes de una biblioteca no resultan actividades muy diferentes. Los libros son ventanas de papel que nos permiten asomarnos a la gozosa variedad del universo y las ciudades volúmenes ilustrados de una inagotable biblioteca hecha de calles, piedras y nostalgia. Lo demuestra en Lecturas y lugares (Traspiés).

Nápoles, Lisboa, Ginebra, Roma, Nueva York o Venecia se hermanan así con Leopardi, Pessoa, Borges, Byron o Nietzsche. Un rincón revisitado o unas líneas recordadas le sirven al autor para contarnos una historia, recrear una emoción. Las imágenes, que pretenden ser algo más que un prescindible adorno, sirven de punto de partida al viaje de la memoria.

José Luis García Martín es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. Su poesía ha sido antologada recientemente en el volumen La aventura (Renacimiento).

Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría (1990) y Jardines de bolsillo (2006).

Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida (2001), Café Arcadia (2003), Sueño, fantasmagoría (2005), el homenaje a la ciudad de Venecia titulado Arco del Paraíso y un primer tomo de sus memorias eróticas, Alrededores del Paraíso (2008).

García Martín explica sobre su obra, según recogió en una presentación Europa Press, que la misma está motivada por "la historia de un lugar y un libro" dada su afición por "viajar y leer". Así, las historias relatadas -todas con valor independiente- responden a recuerdos de autor y a lugares donde vivió o escribió, "pequeñas viñetas de Nápoles, Ginebra o Coímbra".

Según señalaba García Martín, autor también de las fotografías que ilustran dichas "viñetas", "hay en mí una constante" y no es otra que "viajar y pasar por una biblioteca", ya que, "cada libro me lleva a una ciudad y cada rincón de ésta a un libro; una obra escrita en este camino que va de la vida a los libros y viceversa".

El escritor afirma que hace fotografías en el lugar concreto de donde habla más tarde, "la fotografía es el punto de partida de la evocación", pues trata de "guardar lo que mira", más cuando "los medios técnicos permiten ahora automáticamente apretar un botón y llevarnos el recuerdo con nosotros".

stats