El libro definitivo sobre el empedrado granadino, "un elemento de la imagen urbana secundario cuando curiosamente es lo que más se visualiza"
Novedad editorial
El Ayuntamiento presenta un cuidado volumen fruto del proyecto de investigación conjunto con el Ministerio de Cultura y Deporte para conservar y reconocer uno de los elementos culturales más tradicionales
Hasta la fecha no existía un estudio y catálogo de este patrimonio que en ocasiones se encuentra en grave peligro de conservación
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha impulsado un libro sobre uno de los elementos patrimoniales más distintivos de la ciudad y que a su vez son de lo más desconocidos: el empedrado granadino. El libro es fruto de un proyecto de investigación único, porque es del único que se ha realizado hasta la fecha sobre este tipo de pavimento tan arraigado en la ciudad. El Consistorio ha contado para tal fin con una de las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de Bienes declarados Patrimonio Mundial correspondientes al año 2023. El coste total de la propuesta ha sido financiado al 60% por el Ministerio de Cultura y Deporte y al 40% por el área de Turismo del Consistorio.
El concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha presentado el volumen este miércoles acompañado de los autores de este proyecto de investigación, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera y por el arquitecto Fernando Acale Sánchez. “El empedrado granadino es una de las señas de identidad cultural más reconocidas de la ciudad de Granada, uno de los elementos urbanos que mejor la representan y que la hacen reconocible", ha manifestado el edil durante la presentación del volumen, titulado Empedrado granadino. Historia y arqueología.
"El empedrado granadino ha sido un elemento de la imagen urbana secundario por completo cuando curiosamente es lo que más visualizamos a lo largo del día, porque casi siempre se va mirando al suelo", explica el arquitecto, quien recuerda que durante algunas épocas estuvo incluso "demonizado". "En el XIX porque generaban muchos problemas en la ciudad. Los carruajes se hundían, aunque era algo provocado por las malas condiciones de los saneamientos. Se decidió sustituirlos por adoquinados, pero las zonas altas quedaron relegadas. En los años 30, cuando se empezaron a reparar aquellos empedrados que todavía existían -principalmente del Albaicín- se restauraron utilizando debajo un firme de hormigón, que le dan más consistencia. Y es así como han llegado hasta nosotros", señala sobre la historia de este elemento distintivo que el volumen trata de poner en valor.
Rasgo distintivo
La obra aclara que el uso de empedrado artístico, fino o "granadino" para pavimentar calles, plazas, espacios públicos y privados es un hecho diferencial con respecto a otras ciudades históricas. Así se pone de manifiesto en las distintas herramientas de protección del conjunto histórico de la ciudad, muy especialmente en el barrio del Albaicín y en el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife, declarados Patrimonio Mundial.
El 17 de diciembre de 1994 el barrio del Albaicín fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, quedando integrado así, junto a la Alhambra y al Generalife, en la Lista del Patrimonio Mundial bajo una única denominación: "Alhambra, Generalife y Albaicín".
Los autores explicaron que, a pesar de su importancia como elemento histórico, hasta la fecha no existía un estudio y catálogo de este patrimonio que en ocasiones se encuentra en grave peligro de conservación.
Características
El empedrado granadino es una forma de mosaico que sustituye las teselas por cantos rodados. Por tanto, con este proyecto desde la Agencia Pública Albaicín-Granada, organismo autónomo del Ayuntamiento de Granada y la Concejalía de Cultura y Turismo, se ha pretendido suplir esa carencia planteando la información proporcionada por la práctica de la arqueología urbana desde 1984 hasta la actualidad. Una herramienta, según los autores del estudio, hasta ahora ha resultado una fuente de información infravalorada pero enormemente rica y útil.
Con el volumen también se busca la recuperación y valorización del empedrado granadino como un elemento patrimonial identitario de Granada, muy especialmente del Albaicín por ser el barrio más antiguo y origen de la ciudad de Granada.
Por eso el volumen, trata de generar un conocimiento que se pueda incorporar en las herramientas de protección del patrimonio histórico, tales como los planes especiales de protección del planeamiento urbanístico. De esta forma tratan de implementar la conciencia ciudadana y de las administraciones sobre la necesidad de proteger un elemento patrimonial frágil que se reconoce como una de las señas de identidad dentro de los ámbitos declarados Patrimonio Mundial.
Trabajo de campo
El proyecto de investigación parte de una fase de trabajo de campo consistente en la toma de datos, analizando casi un centenar de empedrados históricos distribuidos por lo espacios declarados Patrimonio Mundial, como son la Alhambra, Generalife y Albaicín, haciéndolo extensible al centro histórico de la ciudad. También se ha recurrido a la arqueología como una de las fuentes de información más importante, estudiando un buen número de ejemplos aparecidos en excavaciones arqueológicas que aportan datos científicos sobre la cronología y evolución de esta técnica.
Las conclusiones quedan recogidas en este lujoso volumen editado por el Ayuntamiento de Granada, diseñado y maquetado por la empresa granadina Catálogo, y que serán presentadas el mes que viene en el Cuarto Real de Santo Domingo a través de una conferencia ofrecida por los directores de este proyecto.
También ponen el punto de atención en su uso, que en origen estuvo reservado a ámbitos privados como los patios de las casas o en los jardines de los cármenes, o en aquellos espacios públicos de representación, como por ejemplo en los compases de iglesias o en edificios como la Madraza tras convertirse en la primera sede del Ayuntamiento, el cual tuvo varios empedrados en el siglo XVI y XVII, hoy desaparecidos. A mediados del siglo XIX su popularización hizo que diera el salto del ámbito privado a lo público, siendo utilizado en calles y plazas.
Finalmente, destacar también que, el programa de comunicación y difusión de los resultados obtenidos de este proyecto de investigación sobre el empedrado granadino, no solo contempla la financiación de la impresión de los 500 ejemplares de esta lujosa primera edición del libro y la referida conferencia de presentación al público, sino también la realización de un programa complementario de visitas guiadas especializadas a los principales empedrados históricos de la ciudad de la mano de los autores del proyecto de investigación.
Este programa de visitas guiadas que arranca en la tarde de este mismo miércoles 15 continuará el 18 de mayo por la mañana con la realización de las primeras visitas y se encuentran englobadas dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Granada para conmemorar el 40 y 30 aniversario respectivamente de la declaración de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín como Patrimonio Mundial. Se tratan de visitas con un aforo limitado a 25 plazas y requieren de reserva previa a través de la web de la Agencia Albaicín.
También te puede interesar
Lo último