Llega la fusión del ney

El músico Hamza Castro saca a la luz 'De Granada a Istanbul', un producto cultural que toma forma en un espectáculo de mezcla de estilos por un lado y en un libro-CD por otro, que cuenta con poetas y artistas

Hamza Castro posa en uno de los rincones de la Alcaicería.
María Llebrez / Granada

27 de junio 2012 - 05:00

La música convencional occidental interpreta las sensaciones del alma con solo una docena de sonidos. El ney, por sus particulares características, es capaz de producir 32, lo cual supone, cuanto menos, una mayor precisión y profundización en la expresión armónica de esas sensaciones. Podría decirse que esta flauta de caña de origen turco afina más en la definición de todo lo que pretende expresar. Así de complejo, así de simple. Por eso el receptor, cuando aprecia la melodía que surge de esta sencilla caña, suele quedar prendado de lo que evoca. Ritmos árabes que nacen desde el alma para alimentarla y curarla y cuya riqueza y versatilidad permite insertarlos en compañía de otros estilos que los embellecen y complementan.

En esta propuesta se ubica José María Castro Pérez, Hamza Castro, un músico granadino, que dio un cuanto menos peculiar salto desde el rock and roll al ney convencido de sus posibilidades. Pero el camino hacia la técnica con este instrumento no ha sido fácil, asegura. "Hay que buscar el sonido. La afinación es compleja, todo influye, la postura, el caudal de aire y la intensidad", explica mientras sostiene la flauta entre sus manos. Tardó mucho, mucho, en conseguir que saliera la primera de las notas. Nada menos que dos meses. "Se trata de un instrumento tremendamente complejo, semejante a la flauta japonesa", afirma, "pero tiene un registro que llega muy hondo".

Hamza Castro se encuentra ahora a las puertas de un gran proyecto que está a punto de nacer, después de un año de intenso trabajo multidisciplinar en el que la música es solo una de las patas, la principal, pero no la única. De Granada a Istanbul nace con vocación de arraigo. Nace en forma de libro-CD, en el que se interpretan 17 cortes, todos compuestos por el autor granadino. Y nace también en forma de espectáculo.

La presentación del primero de ellos se realizará el miércoles 27 en el Palacio de los Condes de Gavia, auspiciada por la Diputación de Granada. La puesta en escena oficial del espectáculo será dos días después, el viernes, en el mismo enclave pero a las 8 y media de la tarde, en el que se ofrecerá una pequeña exhibición de 45 minutos de forma gratuita hasta completar el aforo de aproximadamente un centenar de personas.

Pero una y otra cosa, a pesar de compartir una gran mayoría de elementos, tienen también aspectos que los diferencian. Así el espectáculo tiene en la expresión de los sentidos y la fusión la esencia de la puesta en escena, aunque indudablemente el protagonismo recaerá en el ney. Es este instrumento el que da forma a un camino que se desliza desde la música árabe, pasando por ritmos celtas hasta llegar al flamenco expresado en palos como el tango, la bulería o las alegrías. "Queremos que el espectador viaje", añade Castro, un viaje geográfico, pero también diacrónico cuyo primer pase pudo verse ya en El Rey Chico el pasado 15 de mayo.

Para ejecutar la propuesta Hamza Castro cuenta con la implicación de músicos como Miguel Ángel Rodríguez, Luis Vives o Gustavo Cascón y un trío flamenco compuesto por Isabel Madrid, Aroa Palomo y Kiki Corpas. Pero el verdadero estreno, el estreno con mayúsculas de este producto final se producirá el próximo 5 de octubre en el Teatro CajaGranada a las nueve de la noche.

Por su parte, el libro-CD es también el resultado de un trabajo coral en el que no se pueden olvidar determinados nombres, como el del arreglista Miguel Ángel González, con el que estuvo trabajando cuatro meses hasta depurar los 17 cortes musicales. Ni el de Cheluis Salmerón, que se encargó de la masterización de la pieza. Pero en la elaboración de este disco libro también titulado De Granada a Istanbul no solo intervienen artistas relacionados con la música, también lo hacen procedentes de otras artes, como la escritura o la pintura. Porque a partir del CD se tiene acceso a un libro virtual en el que participan poetas como David Zaafra, Emilio Alzueta, Emilio Ballesteros, José María Cotarelo, Pedro Enríquez o Francisco Vaquero. También participan poetas místicos sufís como Mevlana Rumi, Hakim Sanai e Ibn al-Arabi. Algunos de ellos incluso ponen su voz en determinados cortes del trabajo musical. El libro, además, se encuentra ilustrado por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Granada, los cuales participaron meses atrás en un concurso para dar forma gráfica a cada uno de los 17 cortes musicales inspirados en Al-Andalus.

Toda la conformación de la imagen tanto del libro-CD como del propio espectáculo ha sido desarrollada por una plataforma cultural y audiovisual, también afincada en Granada, Caravan Culture. Hamza Castro incide en la importancia de haber apostado recíprocamente los unos por los otros, tanto músicos, como poetas y artistas, elaborando un producto que combina, en su versión de disco compacto, la pureza y el misticismo del instrumento del ney y en su versión espectáculo, la fusión de tantos acentos como músicas hay en el mundo. El objetivo es convencer de que es posible acercar las civilizaciones, las culturas, los pensamientos e incluso las ideas a través de la expresión de distintas artes.

"Hacemos una propuesta cultural, una propuesta distinta, que nace en Granada, se alimenta de Granada y es para Granada y el resto del mundo", concluye este neyzen, como deben ser denominados los sopladores del ney, el instrumento que cataliza la fuerza de este músico y todo el proyecto que De Granada a Istanbul abarca. Ahora ha llegado el momento de que la obra, tanto en su expresión digital como en su versión de espectáculo se complete, en los oídos y en los ojos de aquéllos que la disfruten.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último