Lorca y Picasso comienzan esta noche a bailar bajo el Generalife
Previa
El programa Lorca y Granada arranca esta noche su XXII en un homenaje a la forma de entender el flamenco de Carlos Saura
Andrés Marín: “La danza es la pintura en movimiento"
El programa Lorca y Granada arranca hoy su XXII edición con el espectáculo Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca y Granada, en un homenaje a dos de los mayores artistas del siglo XX, Picasso y Carlos Saura, que encuentran en el poeta su punto de unión.
Fue en los años 50 cuando el director de ¡Ay Carmela! descubrió, mientras trabajaba como fotógrafo del Festival de Música y Danza el flamenco. Una experiencia que marcaría su trayectoria artística porque fue aquí donde inició esa pasión por las artes escénicas, en especial por la danza, que le marcó a lo largo de toda su trayectoria artística.
Ahora es Carlos Saura Medrano quien, junto a Andrés Marín, traen a Granada este homenaje, que plantea un recorrido por las experiencias y trayectorias vitales de sus protagonistas.Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada es la confluencia del flamenco, la danza contemporánea, las artes plásticas y las artes visuales en una propuesta única que deleitará al público en las noches estivales.
De hecho, el montaje se compone de una serie de ballets de los años 20 como Parade de 1917, el Pulcinella de 1920, El tren azul de 1924, La siesta del fauno de 1922 o El sombrero de tres picos de 1919, salpicados por números flamencos como la Granaina, la Seguirilla o un cuadro flamenco, para cerrar con el homenaje de toda la compañía a Saura.
Granada recuerda de esta manera al maestro en una obra que rinde homenaje a su manera de entender el arte a través del flamenco, la manifestación artística más moderna que tenemos y único, como Picasso, de romper con lo desconocido y de hacer que diversas disciplina artísticas convivan y bailen sobre las tablas.
El espectáculo contará con ocho artistas invitados de primer nivel durante todo el ciclo. El día del estreno Rocío Molina, Farruquito, Israel Fernández y Rosario La Tremendita acompañarán a Andrés Marín sobre el escenario. Rocío Molina seguirá en cartel del 3 al 5 de agosto. La semana siguiente, Ana Morales y Manuel Lombo debutarán en el escenario del Generalife, del 10 al 12 y les seguirán, Antonio Canales y Rosario la Tremendista, del 17 al 19. Manuela Carrasco será la artista invitada para la última semana de funciones del ciclo del 24 al 26 de agosto.
No hay comentarios