Louis Garrel 'protagonizará' la primera jornada del Festival de Jóvenes Realizadores
'Un hombre fiel' inaugurará la Sección oficial
El historiador Luis E. Parés impartirá hoy un seminario sobre la contrahistoria del cine español en la Madraza
La antigua Facultad de Medicina proyectará 'La caza' de Carlos Saura, "una brutal metáfora sobre la España de la época"
Granada/Así que pasen 25 años, con más o menos presupuesto, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores sigue en forma. Esta noche lo ha demostrado durante su gala de inauguración donde han hecho un recorrido por sus cinco lustros de historia. Acto seguido, el certamen ha proyectado Apuntes para una película de atracos de León Siminiani. El documental, dirigido por un "clásico" del festival, narra la vida del Robin Hood de Vallecas en paralelo con la del director santanderino.
"El festival cinematográfico más veterano de la ciudad sigue rebosando energía y juventud, con una programación que responde a la vida de Granada, ofreciendo una ventana al cine contemporáneo más estimulante y heterodoxo", ha recalcado la nueva directora del certamen, Maite García Ribot, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Lorca, sede principal del festival, donde Ribot ha agradecido a todos los colaboradores su implicación.
"Es muy difícil que un festival aguante 25 años, pero es muy fácil que desaparezca. Lo que hemos vivido aquí, tanto los cineastas que pasamos por el festival como la ciudad de Granada, es un tesoro que hay que mantener y hacer crecer", ha defendido Siminiani durante la inauguración del certamen audiovisual, cuyo presupuesto ha pasado de 300.000 euros a menos de 50.000 euros.
La sección oficial arrancará esta martes con la proyección de una de las propuestas más interesantes del festival, la francesa Un hombre fiel, a las 21:00 en el Centro Lorca. La película de Louis Garrel narra el triángulo amoroso protagonizado por el propio Garrel, Laetitia Casta y Lily-Rose Melody Depp.
Inspirado en la novela Las amistades peligrosas, el filme se ganó al Festival de San Sebastián y se llevó a casa el Premio a Mejor Guion, y obtuvo una nominación en los Premios César. El director galo visitó Andalucía hace relativamente poco. Su opera primera, Les deux amis, inauguró el Festival de Sevilla en 2015 con una irónica reflexión sobre la amistad.
En el apartado de formación, el Festival ha redoblado su oferta formativa con diversos talleres, seminarios y clases magistrales. Entre los invitados están el historiador y documentalista Luis E. Parés, que impartirá un seminario titulado Contrahistoria del cine español (1952-2018) divido en dos sesiones, uno este martes de 10:00 a 13:00 y otra el miércoles a la misma hora, en la Madraza.
Sin olvidar a la montadora Ana Pfaff (Verano 1993, Con el viento) y el crítico de cine Manuel J. Lombardo, que arrojarán luz sobre su oficio con sendas clases magistrales el jueves y el viernes respectivamente.
La programación de este martes se completará con la proyección de La caza de Carlos Saura a las 18:00 en la antigua Facultad de Medicina. Premiada en el Festival de Berlín con el Oso de Plata a la mejor dirección, el filme producido por Elías Querejeta sitúa a tres amigos de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Miguel Ángel Palomo, de El País, la definió como "una brutal metáfora sobre la España de la época, además de una asombrosa alegoría sobre la violencia y la animalidad".
No hay comentarios