Luis Eduardo Aute lleva esta noche lo mejor de su música a Atarfe

Música hoy

El cantautor recordará los grandes éxitos de su carrera en el Centro Medina Elvira

El veterano cantautor Luis Eduardo Aute actúa esta noche en el Centro Medina Elvira de Atarfe.
Redacción / Granada

17 de octubre 2009 - 05:00

Luis Eduardo Aute se subirá hoy al escenario del Centro Medina Elvira de Atarfe para presentar en Granada sus últimas producciones discográficas, como Autorretratos 3 o Memorable cuerpo. El cantautor filipino también recordará algunas de sus grandes éxitos compuestos a lo largo de toda su carrera, como Al alba o Pasaba por aquí.

Luis Eduardo Aute, un polifacético creador, ya que distribuye su tiempo entre la música, la pintura y el cine, se convirtió en una de las grandes voces de la rebeldía durante los años setenta, momento en el que los cantautores eran los que expresaban en los teatros el pulso de la calle. Canciones como Al alba, que parecía un tema de amor entre una pareja, era en realidad un alegato contra el fusilamiento de las cinco últimas víctimas del franquismo, que fueron ejecutadas en 1975 y que despertaron un tremendo revuelo internacional. La canción de Aute consiguió zafarse de toda la censura de la época y se convirtió en un auténtico himno del antifranquismo.

Luis Eduardo Aute nació en Filipinas en 1943, hijo de una familia catalana. A los ocho años, después de haber aprendido inglés y tagalo en Manila, su familia regresó a España y se instaló en Madrid. Allí Aute comenzó a cantar a los ocho años y a sentir curiosidad por el mundo de la música.

Durante un viaje a Madrid conoce a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente vuelve a Madrid y viaja a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubre la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribe cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar, que en un principio ofrece a Massiel aunque finalmente ésta sólo llega a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.

En los años sesenta, Aute comienza a componer, y rápidamente llama la atención del compositor y productor Juan Carlos Calderón, quien le propuso que grabase sus canciones. Entre tanto, la cantante Massiel graba uno de los primeros éxitos del cantautor, Rosas en el mar. A partir de ese momento, las ofertas discográficas comienzan a llegarle al cantautor que, finalmente, termina aceptando grabar.

El auge de Luis Eduardo Aute llegaría a mediados de los años setenta, cuando se convirtió en uno de los cantautores más comprometidos en la lucha antifranquista. Sería la música de creadores y formaciones como Aute, Carlos Cano, Hilario Camacho y un largo etcétera la que expresaría a través de una guitarra las ansias que había en el país por la libertad.

Durante los años ochenta, Aute continuó componiendo sus temas y grabando discos, mientras que daba rienda suelta a su pasión por la pintura, en la que es un consumado experto, y por el cine. Desde entonces, el cantautor ha ido alternando sus diversas actividades, sin dejar nunca de componer canciones, participar en recitales poéticos o realizar cortometrajes. El concierto de hoy será un repaso sobre su obra.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último