Luis Melgarejo, el poeta de lo urbano
El autor presenta 'Los poemas del Bloqueo', un libro duro, preciso, callejero y directo

Versos duros, urbanos, concisos, precisos. Así son los del libro Poemas del Bloqueo, del autor afincado en Granada Luis Melgarejo, uno de los poetas con más peso y valentía de las últimas décadas. Melgarejo leyó ayer su obra, que ha alcanzado su segunda edición, publicada por Cuadernos del Vigia y que revela una forma distinta de escribir.
Otro poeta, Alberto Porlán, el encargado de presentar la obra, dijo de Melgarejo: "Este hombre escribe versos que meten miedo". "Sus poemas buscan la altura, pero recelan de lo grandilocuente".
Poemas del Bloqueo es una libro sobre la vida cotidiana, un extraño mundo en crisis en una realidad descarnada ante la que el hombre se enfrenta con la única arma que puede: su propia palabra. Melgarejo introduce en su obra un estilo coloquial, con palabras de la calle e historia de la calle, la inmigración ilegal, la explotación laboral, la vida cotidiana y extraña de cualquier pareja. "Las imágenes se incrustran unas en otras, se repelen entre sí", dijo Porlán. "Melgarejo se tira a la piscina sin tener la seguridad de que esté llena. Ama realmente el verbo".
El introductor resaltó "la codicia de la precisión" y la "solidez indestructible de lo sencillo". Dijo que Melgarejo no sólo tiene su propia voz, sino que esa voz tiene continuamente continuas modulaciones. "Es poesía de aventurero", señaló.
También te puede interesar