El Madoc estrecha la distancia entre Granada y Estados Unidos
Exposición
El Mando de Adiestramiento del Ejército acoge la muestra 'The Legacy' sobre la influencia que Andalucía tuvo en los inicios del Viejo Continente
La exposición se enmarca en el XXV aniversario del Madoc
Nunca un océano fue tan pequeño. La sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra acoge, como parte de su XXV aniversario, la exposición The Legacy. El legado andaluz en los Estados Unidos de América, que tiende puentes con el país americano y refleja el papel fundamental que la comunidad autónoma tuvo en la configuración del mismo. En el caso de Granada, y como explica Eva García, comisaria de la muestra, se concreta en las figuras de los Reyes Católicos, mecenas del viaje de Cristóbal Colón que permitió descubrir una ruta para el Nuevo Continente y dio luz verde a todos los conquistadores que, posteriormente, se lanzaron a conocer mundo.
"Ellos son los que inician todo este asunto", explica García, para continuar detallando que una de las postales que se incluyen en la muestra lleva por título La primera reina de Norteamérica, en referencia precisamente a Isabel la Católica, porque "en Estados Unidos en el 400 aniversario de la llegada de Colón a América se hizo el primer sello en Norteamérica con una mujer", que resultó ser Isabel I de Castilla.
Pero más allá de los monarcas, la exposición incluye otros nombres importantes en la historia del Nuevo Continente, como Luis de Córdova y Córdova, responsable del apresamiento de un convoy inglés de 57 fragatas que pasaron a la Marina Real de España. Un hecho que fue, en palabras de la comisaria, "el mayor golpe de logística recibido por la Marina británica hasta ese momento".
De hecho la muestra, compuesta por más de medio centenar de piezas, incluye varios detalles curiosos sobre la relación entre ambos países, en un intento de poner en conocimiento la "fundamental y poco conocida aportación" de España a Estados Unidos. Entre esos detalles, García pone como ejemplo los sombreros de cowboy, que no son más que una modificación del tradicional sombrero cordobés, o las largas trashumancias de ganado, típicas de las películas americanas, que no dejan de ser una versión de las caravanas del Rocío.
Todo ello con el objetivo de ofrecer la historia de una forma didáctica, para que el visitante abandone la exposición con una idea general de qué ocurrió, sin necesidad de ser "un apasionado de la historia" para poder disfrutarla.
Una exposición 2.0
Otro de los puntos fuertes de The Legacy es su carácter innovador, ya que junto al resto de piezas 'tradicionales', la Capitanía General del Madoc incluye una serie de códigos QR que, basándose en la tecnología Stream Unreal Engine reproduce fielmente el aspecto de los ciudadanos de esa época.
"Hemos creado nuestros propios personajes basados en estudios sobre la fisionomía que tenían en la época", detalla García, quien afirma que una vez escaneados los códigos y disfrutada la experiencia, esos vídeos quedan disponibles para el visitante, que puede disfrutar para siempre de ellos.
The Legacy se puede disfrutar desde el miércoles 29 de septiembre hasta el 23 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.
Recreación de uniformes
Los granadinos que se acerquen a la Capitanía General del Madoc podrán disfrutar de varias recreaciones de uniformes de época, cedidas por la Fundación Museo Histórico Militar de Granada que las ha cedido a esta muestra como parte complementaria a la exposición principal.
Como explican desde la organización, se tratan de réplicas con gran cantidad de detalle y que reflejan fielmente la vestimenta de la época. Además, al ser cedidas por la fundación granadina, no podrán ser vistas una vez que la muestra haga las maletas para dejar la ciudad.
También te puede interesar
Lo último